Una jornada conmemorativa al 50 Aniversario de la Reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrada en Panamá, tuvo lugar hoy en el Palacio Bolívar, presidido por la canciller Janina Tewaney Mencomo, con la participación del ministro de Asuntos del Canal, Arístides Royo, y el Dr. Adolfo Ahumada, Miembro del Consejo Nacional de Relaciones Exteriores, con la asistencia de los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá.

El ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo, se refirió a la “Importancia de la solidaridad internacional con la causa panameña”; mientras el Dr. Ahumada, miembro del Consejo Nacional de Relaciones Exteriores, expuso sobre “La reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Panamá en la trayectoria de las negociaciones que culminaron en los Tratados Torrijos-Carter”, en tanto la canciller Tewaney desarrolló el tema “Panamá hacia el Consejo de Seguridad 2025-2026”.

Flor Flores Tello, Jefa de Gabinete del Despacho de la Ministra, inició el acto con una reseña histórica del evento.  Dicha reunión marcó un hito en la rica historia de la diplomacia panameña y tuvo una amplia repercusión nacional e internacional. La resolución final de apoyo a la causa panameña fue respaldada positivamente por trece de los miembros del Consejo de Seguridad; un año después se registró la firma de los acuerdos Tack-Kissinger y cuatro años más tarde los Tratados Torrijos Carter, que pusieron fin al enclave colonial en suelo panameño.

Las exposiciones del ministro Royo y el doctor Ahumada, ambos negociadores de los Tratados Torrijos-Carter, coincidieron en que dicha reunión constituye un referente histórico porque fue la primera ocasión que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se congregó en América Latina.  Entre sus repercusiones podemos destacar la positiva imagen que generó para Panamá, con la internacionalización de la causa panameña.

Por su parte, la canciller Tewaney explicó que Panamá se encuentra en pleno proceso de reinvención y reformulación de sus imperativos y, en consecuencia, de su geoestrategia. En ese contexto, la gestión diplomática panameña impulsa la candidatura del país al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período 2025-2026, considerando la Organización de las Naciones Unidas como un espacio para mantener un orden internacional estable.