Con una sesión solemne celebrada en  la Sala Capitular del Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Sociedad Bolivariana de Panamá recordó  los 186 años del fallecimiento del Libertador de América, Simón Bolívar.

El evento conmemorativo inició con una ofrenda floral  en  el monumento al Libertador, erigido en el Parque Simón Bolívar del Casco Antiguo de la Ciudad, donde se congregaron miembros autoridades locales, miembros de la Sociedad Bolivariana, del Cuerpo Diplomático Acreditado en Panamá e invitados especiales.

Posteriormente, en la sesión solemne el orador de fondo diputado Luis Eduardo Quirós, Vicepresidente de la Asamblea Nacional,  abordó  de forma sucinta la vida y obra de Bolívar  resaltando la vigencia del pensamiento de libertad  e igualdad de una de las figuras históricas de mayor relevancia para Latinoamérica, así como su convicción en la  Educación como el instrumento fundamental para liberar a los pueblos  y lograr cambios estructurales.

En el histórico recinto, la Sala Capitular del Palacio Bolívar, donde se reunieron los delegados al magno Congreso  Anfictiónico de 1826, el diputado Quirós resaltó la visión de Bolívar, materializada en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO),  con sede  en Panamá y también   enfatizó en la relevancia de que el próximo año se celebrará el bicentenario del natalicio del Dr. Justo Arosemena, padre de la nacionalidad panameña, quien conoció y siguió los ideales del Libertador.

Simón Bolívar, el Libertador de América falleció  el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad, en Santa Marta, Colombia. Sus restos estuvieron en el altar mayor de la Catedral Basílica de Santa Marta, hasta  1842, cuando fueron trasladados a su país de origen Venezuela.