“Más allá del Deber: Diplomáticos reconocidos como justos de las Naciones” fue la Exposición presentada como parte del programa en conmemoración del Día Internacional en memoria de las víctimas de holocausto.

Amira Barsallo Secretaria General asistió en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, evento que contó con la intervención de Reda Mansour Embajador de Israel, el Rabino David Pérez por la comunidad Judía, Harold Robinson Coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, Uwe Wolfgang Heye Embajador de Alemania  y Yanibel Abrego Presidenta de la Asamblea Nacional.

El embajador de Israel Reda Mansour reiteró el llamado a la paz y citó un poema de su autoría: “El miedo engendra el racismo/El racismo engendra el odio/ El odio produce guerra/ Y la guerra lo destruye todo. ¡No tengas miedo de hacer la paz¡.

Las velas en memoria de los 6 millones de judíos que fueron víctimas del Holocausto fueron encendidas por:  Reda Mansour Embajador de Israel, Yanibel Abrego Presidenta de la Asamblea Nacional, Harold Robinson coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá y el diputado Manuel Cohen Salerno.   Los temas musicales “La Lista de Shindler” y el “Adagio de Albinoni” fueron interpretados en el violín por Enoyri Sulvaran y en el Cello por Josema Leo.

La Asamblea General de la ONU,  aprobó el 1° de noviembre de 2005,  el 27 de enero  como el Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto.   El 27 de enero de 1945 se conmemora la liberación por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

Ante el incremento alarmante del antisemitismo, Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, manifestó en el mensaje de este año 2019, que “ahora más que nunca debemos unirnos en la lucha por los valores universales y construir un mundo de igualdad para todos”.