Como parte del programa de capacitación continua que organiza la Cancillería, el catedrático David Marcilhacy, profesor titular de la Universidad de La Sorbona (París) desarrolló la conferencia virtual “El Centenario Bolivariano de 1926, una apuesta del Panamá republicano en materia de diplomacia cultural”.

En su intervención ante el Servicio Exterior de la República e invitados de la Academia, el académico francés hizo un bosquejo de las políticas públicas implementadas por la élite política panameña en las primeras décadas de existencia de la República. Estas tempranas incursiones en el campo de la hoy denominada ‘Diplomacia Pública’ se materializaron con la celebración de eventos como el cuarto centenario del ‘Descubrimiento del Mar del Sur’ (1913-1916) y el Centenario del Congreso Anfictiónico (1926) reunido por Bolívar en el Istmo en 1826. En su conjunto, ambos eventos fueron parte un proyecto-país de la “élite liberal panameña” ansiosa de escenificar a una República “encaminada en la vía del progreso y la modernidad”. De esto se deriva, según el expositor, todo un ‘imaginario’ político-social donde se manifiestan las “ambigüedades” y contradicciones internas de un proyecto clasista de “nation-building”.

La Academia recibió con agrado la propuesta del Profesor Marcilhacy de continuar su trabajo académico abordando nuevas líneas de investigación relacionadas con los movimientos populares latinoamericanos, -entre reclamos y represión interna y extranjera-, tales como el ‘Movimiento o Huelga Inquilinaria’ de Panamá del año 1925, cuyo centenario está próximo a cumplirse en octubre de 2025.

De esta forma, la Academia Diplomática continúa en el presente año la difusión y promoción del conocimiento de excelencia a través del ciberespacio, con aportes cualitativos que fomentan la investigación, el pensamiento crítico y el debate académico relacionados con la construcción evolutiva de nuestra nacionalidad e identidad nacional.