Viceministros, coordinadores nacionales y los responsables de cooperación iberoamericanos, iniciaron este martes, dos días de reuniones con el fin de analizar el contenido de los documentos que serán sometidos a discusión de los Jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán en Panamá durante la XXIII Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo este fin de semana en esta capital.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena, y el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias presidieron la reunión.

“No cabe duda que el documento que estamos presentando a la consideración de los Jefes de Estado y de Gobierno, reafirma el compromiso de la comunidad iberoamericana ante los nuevos desafíos por el bienestar de nuestros pueblos”, dijo la viceministra Arosemena.

Los participantes revisaron los compromisos sobre lineamientos de la renovación de la cooperación iberoamericana y analizaron el informe sobre los programas, iniciativas y proyectos en ejecución.

Adicionalmente evaluaron la creación de un fondo de cooperación, la propuesta de nuevos mecanismos de coordinación entre los organismos que la integran y el nuevo organigrama de Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Durante su intervención, la viceministra Arosemena dijo que Panamá acoge con beneplácito la iniciativa de poner en marcha un canal de cooperación regional, que permitirá dar visibilidad a la cooperación iberoamericana, así como a los programas de cooperación horizontal.

Iglesias, manifestó que es necesario incorporar al diálogo a todos los sectores de la comunidad para que lo acordado en las cumbres sea en beneficio de todos.

Añadió que con los años se ha ido cumpliendo el propósito para el cual fueron creadas las organizaciones que giran en torno a la Cumbre Iberoamericana.