Los Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación realizaron la tercera y última reunión conjunta en deliberaron sobre los temas que serán aprobados por los ministros de Relaciones Exteriores y, posteriormente, por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XXIII Cumbre Iberoamericana.

Los Responsables de Cooperación aprobaron el Programa de Acción que facilitará la ejecución de los mandatados emanados de la Declaración de Panamá y el documento sobre los compromisos de lineamientos de la renovación de la cooperación iberoamericana

Los Coordinadores Nacionales, por su parte, continúan analizaron su agenda de trabajo con temas como la creación de un fondo de cooperación, el presupuesto del 2014 y la propuesta de nuevos mecanismos de coordinación entre los organismos iberoamericanos.

El Coordinador Nacional por Panamá, Tomás Guardia, informó que a nivel técnico de la Cumbre se analizaron diferentes documentos como la Declaración política de Panamá, el Plan de Acción, la Resolución sobre la Renovación de la Cumbre y una serie de comunicados especiales.

Entre estos comunicados figuran el relativo a la lucha contra el terrorismo, sobre el bloqueo a Cuba, los pueblos indígenas y el Año Internacional de la Quinua, entre otros.

Cabe destacar que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado al año 2013 como el “Año Internacional de la Quinua”, en reconocimiento a las prácticas ancestrales de los pueblos andinos, quienes han sabido preservar a la quinua en su estado natural como alimento para las generaciones presentes y futuras, a través de prácticas ancestrales de vida en armonía con la naturaleza.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desde su Oficina Regional para América Latina y el Caribe, llevará adelante la Secretaría del Año Internacional de la Quinua acompañando al Comité Internacional que coordinará las celebraciones. Bolivia encabeza la presidencia del Comité, mientras que Ecuador, Perú y Chile ostentan las vicepresidencias, y las relatorías están a cargo de Argentina y Francia.

Finalmente, el Coordinador Nacional por Panamá en la cumbre Iberoamericana informó que Panamá y México presentaron un programa sobre innovación ciudadana promoviendo el gobierno electrónico, el uso de nuevas tecnologías y la participación ciudadana.