Como parte de las actividades de coordinación de la Presidencia Pro Témpore (PPT) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se celebró un encuentro interinstitucional en el Ministerio de Relaciones Exteriores, preparatorio de la reunión de la Comisión de Secretarias de ese organismo regional que se celebrará el próximo lunes en esta capital.

La viceministra encargada Mayra I. Arosemena indicó que Panamá asumió la PPT del SICA, “en un momento en el cual el organismo regional está en un proceso de renovación de la institucionalidad, correspondiéndole a nuestro país asumir el reto de darle continuidad y hacer efectivas estas transformaciones”.

La reunión estaba dirigida a generar la coparticipación activa de todas las instituciones que ejercerán la PPT en el ámbito sectorial, a fin de establecer sinergias que permitan impulsar una verdadera agenda integral, indicó la viceministra Arosemena.

Durante la reciente Cumbre Presidencial, celebrada el pasado 27 de julio, en San José, Costa Rica, los mandatarios instruyeron la institucionalización de la reunión de Comisión de Secretarías, encabezada por el Secretario General.

Esta reunión tendrá la finalidad de que cada país, al inicio de su Presidencia Pro Témpore, se reúna con las instancias nacionales y logren una coordinación y armonización de los diversos temas de la agenda regional, en relación a los cinco ejes de la integración regional.

En base a este mandato y de cara a la reunión de la Comisión de Secretarías del SICA con la PPT, Panamá se avocó a realizar el encuentro del próximo 22 de julio, que será inaugurado por el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, con la participación inicial de los responsables de las entidades vinculadas con el encuentro.

La comisión de Secretarías es el mecanismo permanente de coordinación, conformada por la Secretaria General del SICA, otras Secretarías y Organismos Especializados del Sistema.

El SICA está integrado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), la Secretaría Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPEDRENAC) y la Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA).

La intención de esta reunión de la Comisión de Secretarías está enfocada a coordinar en conjunto las prioridades de trabajo para este semestre y establecer las hojas de ruta que permitan una ejecución y seguimiento, en base a las prioridades de cada institución y sus actores.

El liderazgo que cada entidad nacional ha venido jugando en el manejo de los asuntos sectoriales del SICA, es fundamental durante este semestre para el informe final de país.

En la reunión participaron por la Cancillería el director general de Política Exterior, Floreal Garrido; el nuevo director general de Protocolo y Ceremonial del Estado, Miguel Lecaro; la directora encargada de Relaciones Económicas Internacionales, Isbeth Quiel; la subdirectora de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional, Yasmin Brea; y el Jefe encargado del Departamento de Integración, Rolando Pinzón.