El Secretario de la Corte Interamericana, Pablo Saavedra Alessandri y el Embajador Max López Cornejo, Director de Organismos y Conferencias Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, en representación del Gobierno de Panamá, anunciaron hoy la celebración del 58 Período Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que se realizará en Panamá entre el 16 y 20 de octubre de 2017, gracias a una invitación del Gobierno de Panamá. En la conferencia de prensa en la Cancillería de Panamá, invitaron a los panameños y panameñas a participar de las audiencias públicas de la Corte Interamericana que se realizarán en el salón Fania del Hotel Megápolis en Ciudad de Panamá.

El Secretario de la Corte IDH indicó que ‘‘se trata de una oportunidad invaluable para presenciar de primera mano cómo se desenvuelve un proceso internacional ante la Corte Interamericana’’. Detalló que ‘‘se trata de tres casos contenciosos contra Nicaragua, Colombia y Chile. El primer caso tiene que ver con una presunta violación sexual y con la alegada falta de una debida investigación. El segundo, con alegadas ejecuciones extrajudiciales, en el contexto de los denominados “falsos positivos” en el marco del conflicto armado colombiano. El tercer caso, está relacionado con una muerte presuntamente a raíz de diversas acciones y omisiones del personal médico de un hospital público’’.

Además, resaltó que en el seminario internacional titulado ‘‘Corte Interamericana y Grupos en Situación de Vulnerabilidad’’ que se realizará el viernes 20 de octubre ‘‘se disertarán sobre temas importantes y actuales, tales como derechos de los migrantes, género, derechos de las personas LGBTI, derechos de los Pueblos Indígenas, control de convencionalidad, entre otros’’.

El representante del Gobierno panameño destacó que, la República de Panamá impulsa una política exterior comprometida con la promoción, la defensa y protección de los derechos humanos, en el compromiso asumido de avanzar en el cumplimiento de las decisiones emitidas por los órganos internacionales y regionales de protección de derechos humanos, en consonancia con el deber de cumplir con las obligaciones internacionales asumidas y lograr su integración en las políticas públicas del país.

También indicó que “por segunda vez, la Corte se instala en Ciudad de Panamá y se espera que esta experiencia sea tan fructífera como el pasado Período Extraordinario de Sesiones, que se celebró en 2011 en Ciudad de Panamá”

La información sobre los casos, programación y los formularios de inscripción a las actividades mencionadas se encuentran en línea en el siguiente enlace: http://www.corteidh.or.cr/58PES/index.html

Todas las actividades son gratuitas y la Corte Interamericana emitirá un certificado de participación a las personas que asistan.

Anexo Sobre Las Actividades De La Corte