El Gobierno de Panamá busca establecer un sistema de becas unificado, organizado y eficiente, por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Carrera Administrativa y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), fueron partícipes del taller “Fortaleciendo capacidades en la gestión, promoción, trámite y administración de becas internacionales”.

El Taller buscó fortalecer las capacidades de los servidores públicos que tienen la responsabilidad de gestionar, orientar, tramitar y administrar las becas internacionales, así como unificar criterios entre las diferentes instituciones y definir los roles de cada una en la gestión, promoción, trámite y administración de las becas internacionales.

La jornada de capacitación contó con la participación de Embajadas acreditadas en Panamá, ex becarios y universidades estatales, durante la cual analizaron la ruta que actualmente sigue el proceso para la otorgación de este beneficio; este ejercicio permitió identificar áreas de oportunidad y mejoras a fin de que más panameños se vean favorecidos.

Tras un intercambio de ideas y experiencias se establecieron los lineamientos para la elaboración de un manual de procedimientos y un catálogo de becas que ofrezca a los estudiantes y profesionales de diversas ramas y servidores públicos, un compendio de las oportunidades disponibles en un solo lugar; de igual manera se sentaron las bases para la elaboración de una base de datos mediante la cual se identifiquen las áreas en las que hemos formado recurso humano panameño.