En el marco del quincuagésimo aniversario del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), la Vicepresidenta y Canciller Isabel De Saint Malo de Alvarado, participó en la inauguración del Foro de Mujeres y Democracia Paritaria.

La Vicepresidenta elogió al PARLATINO por su vocación democrática y representativa de todas las tendencias políticas y reiteró el compromiso del gobierno del Presidente Juan Carlos Varela para que Panamá revitalice su rol de país de convergencias y diálogos en medio de la pluralidad cultural, política e ideológica de nuestro hemisferio. Con esta vocación histórica y geográfica la República de Panamá será sede, en abril de 2015, de la VII Cumbre de Las Américas.

Al mostrar su complacencia por la celebración del foro, que promueve la equidad e igualdad de género en el continente, acotó que en Panamá se han adoptado leyes de prevención y penalización de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, con el fin de proteger sus derechos humanos y luchar contra el feminicidio.

Por otro, lado subrayó la importancia de la participación equitativa de la mujer en los procesos democráticos para hacer más viable la consecución y garantía de sus derechos.

En este sentido, se refirió a la reciente postulación de la ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Esmeralda Arosemena de Troitiño, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como una clara muestra del compromiso del gobierno del Presidente Juan Carlos Varela por alcanzar la equidad en todos sus ámbitos, de manera integral, con participación de grupos heterogéneos en condiciones de igualdad en la mayor cantidad de espacios posibles.

Teniendo en consideración que la igualdad plena entre mujeres y hombres, en todos los ámbitos de la sociedad, es crucial para lograr un desarrollo que se pueda llamar “sostenible”, y siendo ella la primera mujer que logra ser Vicepresidenta y Canciller en la historia de la República de Panamá, De Saint Malo de Alvarado ratificó su compromiso de seguir promoviendo la igualdad y equidad de género a nivel nacional y regional.