Los jefes de Estado y de Gobierno miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a través de una videoconferencia se reunieron para trabajar en conjunto  medidas de prevención contra la pandemia del coronavirus.

De la reunión virtual participaron los presidentes de Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Nicaragua, así como el vice primer ministro de Belice, quienes acompañados de sus cancilleres y ministros de salud, presentaron la situación de sus países y las medidas que han tomado.

Adicional a las medidas contenidas en la declaración conjunta adoptada en la reunión virtual, se desarrollarán otras en el “Plan de Contingencia Regional orientado a complementar los esfuerzos nacionales para la prevención, contención y tratamiento del COVID-19 y otras enfermedades de rápida propagación”.

Entre esas medidas se menciona la negociación conjunta en la compra de medicamentos y dispositivos médicos; el incremento del fondo de emergencia del BCIE; el monitoreo del impacto real en las economías de los países, entre otras que permitirán a la región un abordaje integral de la pandemia.

La declaración “Centroamérica Unida contra el Coronavirus” se adjunta a continuación.

Centroamérica Unida contra el Coronavirus