La Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, acompañó al Presidente de la República, Juan Carlos Varela en una reunión celebrada con una delegación empresarial del “Mouvement des Entreprises de France” (MEDEF) integrada por representantes de compañías francesas líderes en los sectores de construcción, transporte, farmacéutica, turismo, banca, seguridad y tecnología, entre otros.

En el marco de esta reunión el Presidente Varela Rodríguez se mostró muy complacido por el aumento de la presencia de la empresas francesas con oficinas regionales en Panamá, así como el incremento del turismo entre ambos países a través del vuelo directo de Air France, lo que calificó como una historia de éxito.

El mandatario panameño recordó que mientras fungió como Vicepresidente y Canciller de la República, sostuvo una reunión similar con el MEDEF en París y que como resultado de la misma la empresa Alston se animó a participar en la licitación de la línea 1 del Metro de Panamá. En ese sentido, el mandatario se mostró muy complacido con el desempeño de esta empresa y extendió una invitación para que más compañías francesas participen en los procesos de contratación pública que adelanta el Gobierno de la República de Panamá como parte del Plan Quinquenal de Inversiones. Específicamente, Varela mencionó algunos proyectos muy puntuales que podrían ser de interés para empresas internacionales en materia de suministro y distribución de agua potable, sanidad básica y tratamiento de desechos sólidos a los que se destinará más de un 25% del total del presupuesto de inversión pública de su Administración.

En ese sentido, los representantes de la empresa Alston expresaron interés en el Proyecto de la Línea 3 del Metro y el representante de BNP Paribas por su parte mostró interés en ofrecer financiamiento a empresas francesas interesadas en participar en las licitaciones de proyectos de diseño y construcción de infraestructura pública.

En materia de salud, el representante de la empresa farmacéutica Sanofi Pasteur informó del desarrollo de una vacuna contra el dengue y se conversó sobre la posibilidad de dar inicio a un plan piloto de vacunación a través del Ministerio de Salud en las áreas de Panamá que son más vulnerables a esta enfermedad. En ese sentido, el Presidente Varela cerró diciendo que la inversión de su Administración en salud preventiva es una prioridad y destacó los resultados del Censo Nacional de Salud Preventiva que está desarrollando su Administración.