La vicecanciller de la República, Dayra Carrizo, representó a Panamá en una reunión de alto nivel, convocada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, para evaluar la deteriorada situación de seguridad en Haití y en la que se valoró la iniciativa panameña a través de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), que propone reforzar la ayuda internacional en ese país.

En el encuentro virtual participaron ministros y representantes de mas diez países de América, Asia y Europa y de organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

“Las crisis económicas, institucionales, sociales y de seguridad que enfrentan los haitianos deben ser un asunto de preocupación y urgencia para toda la región, porque sus consecuencias ya son visibles más allá de las fronteras de Haití”, señaló la vicecanciller, quien subrayó el enfoque humanitario que imprime Panamá a su gestión del flujo migratorio irregular a través del Tapón del Darién, por donde este año han cruzado 130,000 personas, una cifra sin precedentes.

Durante el foro celebrado este viernes, destacó el liderazgo panameño en la búsqueda de soluciones multilaterales a este fenómeno y a los factores que motivan la migración principalmente de haitianos, hasta convertirse en el 80% del total de migrantes que cruzan por nuestro istmo camino a EEUU.

La vicecanciller Carrizo explicó que, en el diálogo que Panamá lidera en la región sobre la migración irregular, sale a relucir un elemento constante: “el apoyo a Haití es la condición necesaria para resolver esta crisis”. “Por eso reiteramos nuestro llamado a la comunidad internacional para que brindemos el apoyo y el equipo necesario para restaurar el orden y el Estado de Derecho en Haití”, puntualizó la vicecanciller en una de sus intervenciones.

Los participantes también tuvieron la oportunidad escuchar las necesidades de seguridad, sanitarias y políticas haitianas de parte de Jean Victor Généus, Ministro de Asuntos Exteriores y Culto de Haití, invitado como expositor.

El grupo respaldó la importancia de celebrar comicios en Haití en 2022, como un paso crucial para recuperar el orden democrático en el país, así como la necesidad de fortalecer las fuerzas de seguridad del Estado para garantizar elecciones libres, justas y transparentes.

La reunión de trabajo concluyó con una presentación sobre el desarrollo de la economía haitiana, tras la que la Vicecanciller panameña pidió que se dispusiera “sentido de urgencia” a la respuesta ante emergencias, como parte de la estrategia de desarrollo económico sostenible que requiere Haití.

“El desarrollo economico de Haití depende en gran medida de nuestra capacidad de responder a emergencias y desastres como comunidad internacional. Cuando un segundo terremoto golpeó Haití este año, Panamá activó el protocolo de respuesta rápida del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, y fue uno de los primeros países del mundo en enviar suministros clave para esa recuperación”, recordó la vicecanciller Carrizo.

En ese sentido, destacó el reciente memorando de entendimiento que firmó la canciller Erika Mouynes esta semana con Luis Almagro, secretario general de la OEA -también presente en el encuentro- para mejorar la coordinación regional en la respuesta a emergencias.

“Sin recuperación efectiva, sin respuestas decisivas que brinden alivio, no puede haber desarrollo”, resaltó la vicecanciller.

Los asistentes coincidieron con este planteamiento y prometieron continuar el diálogo y articular esfuerzos para brindar un alivio sostenido que pueda generar la recuperación económica y el desarrollo sostenible en Haití.

De esa manera, Panamá apoyó la propuesta de Canadá para celebrar una reunión ministerial el próximo año que de seguimiento a los esfuerzos políticos, legales y logísticos que se han alcanzado desde la primera reunión ministerial para tratar el tema de la migración irregular convocada por Panamá el pasado mes de agosto.

La República Argentina hizo un reconocimiento explícito a la ADD, respaldada personalmente por el presidente de EEUU Joe Biden durante la Cumbre de la Democracia, y a su recientes posicionamientos sobre la situación de seguridad en Haití.

Como uno de los principales motores de la promoción de la democracia en el hemisferio, Panamá – que, junto a Costa Rica y República Dominicana, conforma la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD)- coincide en el respaldo de elecciones libres y transparentes en Haití en 2022, reforzar las instituciones, consolidar el Estado de Derecho e impulsar la recuperación económica integral y sostenible en el país.