Con motivo de la celebración del Día Nacional del Rey de Bélgica y en representación del Gobierno y Pueblo de la República de Panamá, el Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores, Amael Candanedo, expresó las más sinceras felicitaciones al Rey Felipe, la Reina Matilde y a todo el pueblo belga.

El Secretario General de la Cancillería resaltó la preponderancia de la nación belga a lo largo de la historia del continente europeo, que además se caracteriza por su desarrollo económico y social que la ha llevado a constituirse en una de las principales economías de Europa.

En el área bilateral destacó los 107 años de relaciones diplomáticas basadas en el respeto, la solidaridad y la búsqueda del bien común que se han visto fortalecidas por el establecimiento de la Embajada de Bélgica en Panamá hace dos años y las recientes visitas de alto nivel entre los dos países.

Además reiteró el reconocimiento al gobierno belga por la organización de la II Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que contó con la participación del Presidente Juan Carlos Varela. Hizo referencia a la participación de una empresa belga en los trabajos de ampliación del Canal de Panamá y reiteró la invitación a los monarcas de dicho país a los actos de inauguración de dichas obras

Por último, reiteró los mejores deseos por la salud y bienestar  del Rey Felipe y la Familia real, por la continua prosperidad y progreso del pueblo belga, y  un especial saludo de felicitación al embajador Koenraad Lenaerts, a los funcionarios de la misión diplomática, y a la distinguida comunidad belga residente en nuestro país.

Mientras que, el  Embajador belga resaltó las excelentes relaciones entre  Bégica y Panamá, y  resaltó  el papel que Panamá juega como país de diálogo. También elogió la VII Cumbre de las Américas, que demostró la capacidad para  lograr el consenso y destacó las similitudes entre ambos países como economías abiertas y de servicio para beneficio de la comunidad internacional.

Durante la  ceremonia se  guardó un minuto de silencio y se precindió del brindir de honor  en  señal de respeto a las víctimas del atentado terrorista en Francia.

La Fiesta Nacional del Día del Rey en Bélgica se celebra desde 1866, el 15 de noviembre, festividad del nombre de Leopoldo, el primer rey belga.

A la ceremonia organizada por la Embajada de Bélgica en Panamá y que tuvo como anfitrión al embajador Koenraad Lenaerts, asistieron personalidades del mundo diplomático y empresarial.