Panamá celebró este jueves el Día Mundial de la Población 2013, que este año recuerda el desafío mundial de prevenir el embarazo en adolescentes.

Durante el panel sobre la prevención del embrazo en la adolescencia: una cuestión de competitividad, se dio a conocer la situación de Panamá donde, de acuerdo a las estadísticas, se registra un aumento en casos de adolescentes embarazadas.

Las cifras del Censo de Población y Vivienda del 2010 reflejan que la población panameña es de 3,405,813 habitantes, lo cual lo convierte en uno de los países menos poblados del continente americano.

Esas estadísticas señalan que 254,494 mujeres tenían entre 12 y 19 años de edad, de las cuales 23,125 ya eran madres, es decir 19% de los nacimientos vivos se registraron en madres adolescentes entre 15 y 19 años.

La Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo realizada en El Cairo en 1994 estableció entre sus objetivos reducir sustancialmente los embarazos en adolescentes.

Además, en las metas del Milenio se incorporó el objetivo de lograr para el 2015 el acceso universal a la salud reproductiva que tiene como uno de sus indicadores la tasa de fecundidad adolescente.

En ese contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores preside la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos que elabora el informe de seguimiento sobre salud sexual y reproductiva de la República de Panamá ante el Comité de las Naciones Unidas para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

El aumento de embarazos en adolescentes representa un riesgo socio económico para una nación en pleno desarrollo como Panamá, por ello se adelantan programas educativos y de salud para que la juventud alcance su pleno desarrollo.

En ese sentido, se realizó la presentación oficial del Sistema Integrado de Indicadores para el Desarrollo, plataforma de información estadística de fácil uso, para cualquier persona u organización interesada en el desarrollo del país.

Durante la actividad se exhortó a la población a despertar conciencia frente a este tema, ya que cada mujer joven tiene derecho a recibir una educación integral en sexualidad, a lograr alcanzar su potencial humano y a desarrollar un proyecto de vida.

En la actividad organizada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaria Técnica del Gabinete Social, participaron autoridades y funcionarios de las entidades involucradas en el tema, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Panamá, representantes de organismos internacionales.