El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto C. Henríquez, en nombre del Gobierno Nacional, felicitó al Pueblo y Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en ocasión de los 201 años de la firma de la Declaración de Independencia, resaltando la sincera amistad, la cooperación y el respeto que une a las dos naciones.

El Jefe de la Diplomacia panameña señaló que Panamá y Venezuela comparten 108 años de fluidas relaciones diplomáticas, a través de la cooperación educativa-cultural, turística y del comercio e inversión, siendo Venezuela el séptimo en orden de importancia y el segundo país de Latinoamérica que más invierte en Panamá.

También expresó el interés de ejecutar los instrumentos jurídicos sobre cooperación energética suscritos durante la visita oficial a Panamá del Presidente venezolano Hugo Chávez, y de celebrar la Primera Reunión del Mecanismos de Consultas Políticas a fin de concretar acuerdos en transporte aéreo, cooperación científico-técnica, entre otros.

Además, agradeció la colaboración de Venezuela como país signatario del Tratado de Montevideo para la adhesión de Panamá como miembro pleno de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), reiteró la disposición de Panamá para constituirse en sede de la Secretaría de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y felicitó a Venezuela por su ingreso al MERCOSUR.

Por su parte, el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Luis Durán Centeno al resaltar los profundos lazos de amistad entre panameños y venezolanos, destacó el aporte de Panamá en el proceso de lograr la integración del continente y agradeció la hospitalidad panameña con la comunidad venezolana que reside en Panamá.

En la ceremonia protocolar participaron el Procurador General de la Nación José Ayú Prado, el Presidente del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) Elías Castillo, Embajadoras, Embajadores y Representantes de Organismos Internacionales acreditados en Panamá, e invitados especiales.