Sinceras y afectuosas felicitaciones, en nombre del Presidente de la República Juan Carlos Varela y de la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado,  fueron transmitidas al Gobierno y Pueblo de la República  de Indonesia en ocasión de  71 años de soberanía y autodeterminación.

El Vicecanciller Luis Miguel Hincapié resaltó la valentía y  nobleza del pueblo de Indonesia que mantiene intacta su identidad cultural, su unidad y un profundo sentido de comunidad, con gran respeto por sus tradiciones y costumbres, la democracia guiada y la justicia social, así como  el  papel fundamental que ejerce  en el sudeste asiático.

Además,  destacó las relaciones diplomáticas bilaterales que datan de hace  44 años de mutuo entendimiento, respeto y cooperación y que avanzan con  pasos seguros, demostrado con la visita oficial del director general de Asuntos de América y Europa de  Indonesia, Dian Triansyah Djani y la suscripción del acuerdo de exención de visas y el mecanismo de consultas políticas.

La agenda bilateral entre Panamá e Indonesia  otorga especial importancia  al fortalecimiento de la promoción de la inversión  y cooperación en el ámbito comercial. En  materia portuaria y de logística, Panamá tiene el claro interés de explorar cooperación, con miras a intercambiar experiencias exitosas, especialmente con el puerto de Yakarta,  el mayor y más importante de Indonesia.

Para Panamá, el desarrollo portuario- marítimo es parte de la visión integradora, donde la plataforma en la que se conjuga comercio,  transporte de mercancías y logística, constituye una parte esencial en la economía, dijo  el Vicecanciller Hincapié.  Cabe destacar que Panamá es el cuarto mayor socio comercial de Indonesia en América Latina.

En la ceremonia protocolar, organizada por la Embajada de Indonesia en Panamá, a cargo del Embajador, Budhy Santoso, el diplomático indonesio agradeció la hospitalidad del pueblo panameño  y reiteró el interés de su gobierno de fortalecer las relaciones bilaterales.

El evento contó con la asistencia de autoridades nacionales, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá,  empresarios e invitados especiales.