La República de Panamá será invitada a participar en la  consulta global de la Iniciativa Nansen en 2015 donde representantes de Estados, expertos y profesionales de todo el mundo discutirán una agenda de protección para personas desplazadas a través de las fronteras en el contexto de desastres.
La Iniciativa Nansen, lanzada en octubre de 2012, pretende crear consenso entre los Estados acerca de la mejor manera de abordar los desplazamientos entre fronteras,  en la búsqueda de dar una respuesta al vacío legal en que caen las personas desplazadas por efecto del cambio climático o debido a fenómenos meteorológicos extremos.
Con ese propósito se reunieron  por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Director General de Organismos y Conferencias Internacionales, Max José López Cornejo y el Jefe del Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Edwin Pinzón Vargas, con el  Asesor para la Iniciativa Nansen, Juan Carlos Méndez y el Embajador de Costa Rica en Panamá , Rodrigo Rivera Fournier.
Durante la reunión se acordó que Panamá y Costa Rica celebrarán una reunión entre las instituciones  responsables, de cara a Vigésima Conferencia de las Partes (COP20) del Sistema de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que  tendrá lugar en Lima del 1 al 12 de diciembre del 2014, para impulsar la Iniciativa Nansen.
El encuentro genero  además un espacio consultivo y visibilizar las situaciones y experiencias concretas de personas y comunidades desplazadas y afectadas por riesgos de índole natural y los impactos adversos del cambio climático.
En América Central, los flujos migratorios  están ligados  a desastres naturales, así como factores sociales, económicos, culturales, políticos y de violencia,  que exigen medidas de protección específicas.
Se aprovechó la ocasión para comunicar el interés de Panamá de constituirse en  sede de la COP24 de Cambio Climático en el 2018.