Como parte de la Diplomacia Cultural que impulsa el gobierno del presidente, Laurentino Cortizo Cohen, a través de la Cancillería y el Servicio Exterior, la embajada de Panamá en Australia, organizó la participación del país en el Festival Gastronómico Latinoamericano en Camberra.

La embajadora y encargada de Asuntos Consulares, Ithzel Patiño, compartió aspectos de la cultura y tradiciones panameñas con los asistentes, entre estos autoridades, congresistas y embajadores acreditados en Australia, uno de los 14 países de Oceanía y el sexto más grande del mundo.

Ataviada con un diseño propio que resalta la artesanía Guna de la Mola, la diplomática cantó y bailó el Tambor de la Alegría, acompañada de un arpista mexicano y además compartió sobre la variedad de platos que ofrece la gastronomía panameña, que refleja la diversidad cultural del país.

En esta ocasión, también se obsequió el libro Cerro Ancón, escrito por Orlando Acosta y con fotografías de Sergio Ochoa, un divulgador de la geografía e historia de este bastión de la lucha generacional por la recuperación de la soberanía nacional.

Este año, la embajada de Panamá también organizó la participación en el Festival de Cine Latinoamericano en Australia, con la presentación en cinco ciudades australianas de la película Algo Azul, primer largometraje de la cineasta Mariel García Spooner, una comedia romántica, rodada en la ciudad de Panamá, estrenada en el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible.

Ganadora del Fondo de Cine de Panamá en 2018, ha tenido nominaciones para los Premios Macondo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Colombia, en las categorías de “Mejor Sonido” y “Mejor Dirección de Arte”, ha recibido apoyos de IBERMEDIA, Desde enero de 2022, Algo Azul forma parte del catálogo internacional de la plataforma HBO MAX del grupo Warner Media, convirtiéndose así en la primera película panameña en formar parte simultáneamente de dos de los distribuidores de streaming más grandes del mundo.

En el marco de la diplomacia cultural como instrumento de política exterior, se promueve a Panamá como destino turístico y de inversiones, apalancado en los atractivos y las ventajas que ofrece el país como plataforma logística de entrada a América Latina.

Se trata de fortalecer las relaciones de Panamá con Australia en diferentes áreas, a fin de favorecer el intercambio bilateral de cara al desarrollo sostenible de ambas naciones.