La diplomacia cultural panameña  honró  el talento artesanal indígena  al presentar una muestra   en  la 41 edición de la histórica  Exposición “100 pesebres”, 2016-2017 que convoca en Roma conocida como Ciudad Eterna a miles de peregrinos de diversas partes del mundo.

El  belén panameño consiste en figuras y personajes elaborados por Freire Membora,  con la semilla de tagua, lamada también como marfil vegetal  producida en  el bosque  tropical de la provincia de Darién y que luego armó con corteza de coco para recrear el entorno del pesebre. Membora, artesano de la comunidad de Sinaí de Rio Membrillo en la comarca Emberá Wounaan, talló alrededor de 30 piezas inspiradas en  las viviendas de su comunidad con animales y plantas características como tucanes, monos, pericos, gallinas, colibríes y   el ave nacional el  águila harpía y representó a la sagrada familia con figuras de indígenas panameños.

Esta exposición  destacada por  The New York Times, en una lista de seis lugares dignos para visitar  en todo el mundo, presentó  pesebres de 13 regiones italianas diferentes y de 40 países, entre estos Panamá.