Con palabras de bienvenida a cargo de la canciller Erika Mouynes se inauguró el conversatorio “La diplomacia climática como eje de la política exterior panameña, dirigido a embajadores, cuerpo diplomático acreditado en el país, funcionarios públicos e invitados especiales.

En su intervención, la ministra Mouynes recalcó la importancia de visibilizar los esfuerzos que hace Panamá en la mitigación de los efectos del Cambio Climático, para posicionar su liderazgo como un interlocutor válido en la agenda verde internacional. Sobre este tema, remarcó que cala mucho en la comunidad internacional que Panamá sea uno de los tres países carbono negativo en el mundo, en momentos, en que otras naciones apuestan convertirse en carbono neutro durante los próximos 15 años.

“Este logro posiciona nuestro liderazgo en el mundo, lo cual se evidenció durante mis encuentros con altas autoridades en el marco de mi viaje oficial a la Unión Europea”. Si a esto se suma, dijo, que el tema se aborda como un asunto de seguridad internacional se envía un mensaje positivo al mundo, siendo Panamá un país altamente vulnerable y expuesto ante las amenazas de origen climático al igual que el resto de Centroamérica.

Seguidamente, Ana Laura Calderón y Bolívar Cañizalez, del equipo de Diplomacia Climática de la Cancillería coincidieron en la importancia de consolidar el liderazgo de Panamá en este tema con el respaldo de alianzas estratégicas locales, regionales y globales. Con esto, argumentaron, se logrará que a través de la Diplomacia Climática se cambie la percepción del interés nacional, se logre que los países con la ayuda de expertos den a sus negociadores instrucciones diferentes, más ambiciosas e inclusivas, logrando mejores acuerdos para todos.

Calderón citó como ejemplos de acciones de Diplomacia Climática enfocadas en el cumplimiento de la Agenda 2030: La reforestación de 2 hectáreas en el Parque Nacional Camino de Cruces, en alianza con la embajada de la República Popular China; además de la invitación a Costa Rica, Colombia y Ecuador a expandir sus áreas protegidas marinas y a trabajar en iniciativas conjuntas para la conservación de áreas marinas que beneficiarán la conectividad de especies.

También mencionó la atención que Panamá da a su iniciativa de proponer en conjunto con los Emiratos Árabes Unidos la creación del Día Internacional de las Energías Renovables, con el fin de crear conciencia a nivel global sobre el papel que juegan las energías limpias en la vida cotidiana. Con Francia, agregó que Cancillería informó al Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de la República Francesa el interés de Panamá en sumarse a la Alianza para la Conservación de los Bosques Tropicales y Húmedos.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la vicecanciller Dayra Carrizo Castillero quien reflexionó junto a la audiencia sobre el importante papel que tienen los diplomáticos en la protección y conservación de los ecosistemas de manera sostenible, manteniendo altos estándares de gobernanza global e impactando positivamente la calidad de vida de nuestros ciudadanos y los de las naciones del mundo. Combatir el Cambio Climático y aumentar esfuerzos para la conservación del ambiente, es uno de los temas prioritarios de nuestra agenda gubernamental y de la agenda global de desarrollo sostenible, finalizó.

La Cancillería, a nivel interno también lleva a cabo distintas jornadas y actividades que sensibilicen a nuestros funcionarios con la importancia de la conservación y sostenibilidad ambiental. Como ejemplo se llevan a cabo frecuentemente jornadas de limpieza de playas, de reforestación, implementación de planes de reciclaje y manejo de desechos, estrategias para evaluar nuestro consumo energético y su sostenibilidad entre otras actividades relacionadas al tema, que fortalecen a nuestra institución y a nuestros funcionarios.

Participaron además, el director de la Academia Diplomática Edgar Spence y el coordinador de Proyectos de Cambio Climático del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el ministerio de Ambiente, René López Argüelles.