El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y la Cámara de Comercio de Dubái firmaron un Memorando de Entendimiento para el establecimiento en Panamá de la sede para la región de este organismo, aprovechando la conectividad, plataforma logística y de servicios que nos convierten en la Gran Conexión de América Latina, lo que nos convierte en el complemento perfecto de Dubái, que opera como hub principal del medio oriente.

La firma del memorando se dio en el marco de la misión oficial del Presidente de la República, Juan Carlos Varela, a Emiratos Árabes Unidos, para participar en el Global Business Fórum para América Latina que se realiza en Dubái, donde el mandatario panameño presentó las ventajas competitivas de Panamá como mejor opción de inversión en la región y resaltó aspectos como la sostenibilidad económica, la seguridad jurídica, la conectividad marítima, área y terrestre, y los servicios logísticos y financieros.

El documento fue firmado por el Ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena y el presidente de la Cámara de Comercio de Dubái, Majid Saif al Ghurair, en presencia del Presidente de la República, Juan Carlos Varela, y el príncipe heredero de Dubái, Hamdan Mohammed.

El Ministro Arosemena detalló que con firma del memorando se inicia una relación comercial más profunda entre Panamá y Dubái, promoviendo el desarrollo de redes comerciales, inversiones y mayor integración de las zonas francas y regímenes especiales de ambos países.

Arosemena destacó que el Memorando facilita la exportación de productos panameños a Dubái, principal puerta de entrada al importante mercado del medio oriente, sobre todo por su alto poder adquisitivo. Citó como ejemplo la reciente exportación de dos contenedores de piñas de la empresa chiricana Primero Cuarenta Group hacia Dubai usando la marca Panamá Exporta, lo que demuestra el interés por nuestros productos.

“Panamá y Dubái comparten similitudes económicas que conllevan a ambos países a jugar importantes papeles como los principales hubs comerciales de sus respectivas regiones. La integración económica de ambos hubs — Panamá como la entrada a América Latina y Dubái como la entrada a África, India y el Medio Oriente — será de significativo impacto para el desarrollo de las cadenas de valor y el intercambio comercial a gran escala”, indicó el Titular de Comercio.

Arosemena también participó como panelista durante el Global Business Fórum para América Latina promoviendo las leyes que incentivan la inversión como el régimen de sede de empresas multinacionales (SEM) que facilita la operación de empresas desde Panamá, y de zonas francas para empresas de manufactura y distribución aprovechando nuestra posición geográfica, conectividad y servicios logísticos.

La atracción de inversión de Emiratos Árabes Unidos hacia Panamá es positiva para nuestra economía y generaría fuentes de empleo para los panameños y una importante transferencia de conocimientos. Como un hub comercial y financiero, Dubái concentra operaciones transnacionales de envergadura que podrían replicar estrategias complementarias y proyectos en Panamá.