Madrid.- En el inicio de su gira por Europa el Canciller de la República, Roberto C. Henríquez, visitó Madrid donde el Jefe de la diplomacia panameña sostuvo una reunión con Enrique Iglesias, Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

En esta oportunidad se intercambiaron opiniones y discutieron los posibles ejes temáticos para la Cumbre Iberoamericana XXIII, a celebrarse en Panamá en Octubre de 2013 y que será organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Iglesias de la SEGIB recalcó que “Panamá contará con toda la colaboración en el desarrollo es esta Cumbre para lo cual auguran éxitos, ya que existe mucho interés en los mandatarios iberoamericanos de constatar el desarrollo económico de Panamá y la expansión de su Canal que transformará el transporte marítimo y el comercio mundial.”

Luego el Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, fue recibido por Juan Lazcano, Vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en la sede de esta institución, acompañado por diferentes representantes de empresas españolas con presencia en Panamá.

El Canciller Henríquez, afirmó ante estos empresarios que “el Gobierno Nacional que dirige el Presidente Ricardo Martinelli Berrocal, reitera su apoyo a todo aquel que quiera invertir en nuestro país en los grandes proyectos de infraestructura que desarrolla el Gobierno.” Los empresarios españoles expresaron su confianza en el desarrollo de Panamá y en las políticas económicas del Gobierno, las cuales, a su parecer, están cambiando al país de manera positiva.

Posteriormente el Ministro Henríquez, sostuvo una reunión de trabajo en el Palacio de Viana con Jesús Gracia Aldaz, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Reino de España, donde “se revisaron los temas de cooperación bilateral entre los que destaca la posterior actualización del Convenio Básico de Cooperación de 1983 y el Fondo de Cooperación para el Agua y el Saneamiento que se propuso se firme en la XXII Cumbre Iberoamericana que se dará en Cádiz este año.

Con respecto al Fondo del Agua y el Saneamiento, España aprobó dos operaciones por un monto total de $15 millones canalizado a través del BID. Las operaciones abordan la problemática del agua potable y el saneamiento de las aguas servidas, haciendo un énfasis especial en las comarcas de los pueblos indígenas, con especial incidencia en la Comarca Ngäbe-Bugle,” señaló el canciller panameño. Además se habló del futuro Centro Cultural de España en Panamá.

Posterior a esta reunión el canciller panameño sostuvo una audiencia privada con José Manuel García Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de España. Luego el Canciller español ofreció un almuerzo en honor del Canciller panameño. “Durante el almuerzo se cubrió la agenda bilateral entre ambos países y se destacaron las profundas y fraternales relaciones entre Panamá y España”, señaló el jefe de la diplomacia panameña.

Por último el Ministro panameño dictó una conferencia sobre la situación económica de Panamá y las oportunidades de inversión en el país ante más de doscientos invitados de la Cámara de Comercio de Madrid. El Canciller destacó ante el auditorio que “la política integral de desarrollo de Panamá convierte a Panamá en la plataforma logística del Hemisferio.Este desarrollo está acompañado de políticas fiscales serias y una política de atracción de inversión extranjera directa. Debo recalcar la importancia de España en este último punto: este país constituye el mayor inversionista directo europeo en Panamá.”

La conferencia gozó de una excelente acogida entre los presentes, confirmando así nuevamente el atractivo que Panamá constituye para el conglomerado empresarial español.

A lo largo de toda la agenda el Ministro de Relaciones Exteriores se reunió con periodistas de importantes medios de comunicación de España entre los cuales figuran La Razón, El Mundo y El Economista. Además otorgó una entrevista televisada en vivo a TV Intereconomía.

Los encuentros con las autoridades de los distintos países europeos continuará mañana en Alemania en donde figuran una reunión bilateral con Guido Westerwelle, canciller alemán y un encuentro con Philipp Rössler, el Vice Primer Ministro y Ministro de Economía de ese país.