Panamá, República de Panamá (12-11-2019).

La IX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores en el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE), que se celebró en Santo Domingo, República Dominicana, entre el 7 y el 9 de noviembre, ha servido para que la delegación de Panamá proyecte la visión de su política exterior, ante los delegados de más de 32 países,  interesados en afianzar la agenda de cooperación entre ambas regiones.

Alejandro Ferrer, canciller de Panamá, se ha mostrado satisfecho con el resultado de las reuniones sostenidas, que han permitido dar a conocer el interés de Panamá en fortalecer los vínculos con los países del FOCALAE, con quienes se buscan alianzas en lo público, y en lo  privado, que contribuyan  al desarrollo nacional.

En cuanto a los encuentros bilaterales celebrados bajo el marco de FOCALAE, el canciller Ferrer reveló que en la reunión sostenida con Su Excelencia Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba,  repasaron importantes temas de nuestra agenda, tanto bilateral como multilateral, y reafirmaron el compromiso de Panamá con seguir fortaleciendo el diálogo constructivo en la región.

El jefe de la diplomacia panameña, también sostuvo una productiva reunión bilateral con el ministro de Estado para Relaciones Exteriores y Defensa de Singapur. De ella, puntualizó que la relación entre ambos países es una alianza estratégica entre dos hubs  que en sus respectivas regiones están comprometidos a colaborar juntos para facilitar el comercio global.

El encuentro con el ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Japón, Su Excelencia Suzuki Keisuke,  sirvió para profundizar temas de  infraestructura, cooperación internacional, marítimos y de desarrollo sostenible. Además,   fueron   renovados los   lazos   históricos  de amistad, que prevalecen entre las dos naciones.

De igual manera, el canciller Ferrer sostuvo una reunión con el canciller Miguel Vargas del país anfitrión, República Dominicana. Ambos ministros reafirmaron la decisión de profundizar aún más  la estrecha relación bilateral, que ahora existe, y pudieron  abarcar otros temas de mutuo interés para las partes.

Finalmente, Panamá adelantó consultas, a fin de evaluar las posibilidades reales de una candidatura suya a la Secretaría General de la Asociación de Estados del Caribe. De decidirse Panamá, y lograr los votos indispensables, sería la primera ocasión en la que un panameño asumiría tan importante posición regional. Esta  elección, tendrá lugar durante el primer trimestre, del próximo año.

EL CANCILLER FERRER PARTICIPA DE FORO ENTRE AMÉRICA LATINA Y ASIA DEL ESTE: