El Gobierno de Panamá refuerza la cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y pone como prioridad el desarrollo rural y la lucha contra el hambre y la malnutrición. Isabel de Saint Malo de Alvarado, Vicepresidenta de la República de Panamá y Ministra de Relaciones Exteriores; y Tito E. Díaz, Coordinador de la FAO para Mesoamérica y Representante en Panamá, firmaron hoy el Marco de Programación de País FAO- Panamá.

Responder a los desafíos de la inseguridad alimentaria y nutricional, de la pobreza rural y de la gestión de los recursos naturales es el principal objetivo de la cooperación FAO-Panamá.

“Con este acuerdo, la FAO concentrará su colaboración con el Gobierno para la realización de las metas estratégicas de erradicación del hambre y alcance de la seguridad alimentaria y nutricional para la población panameña. Nos complace  contar con este apoyo en una agenda que busca abordar efectivamente las necesidades del pueblo”, resaltó la Vicepresidenta de la República de Panamá acompañada del Embajador Max Jose López Cornejo, Director General de Organismos y Conferencias Internacionales.

El acuerdo está alineado con el Plan Estratégico de Gobierno y marcará la pauta de la cooperación entre la FAO y el país hasta el año 2019. Este acuerdo también contribuirá a los esfuerzos del Plan de Cooperación de la República de Panamá “Panamá Coopera 2030”, que fue lanzado recientemente, el cual aborda la cooperación sur-sur, la cooperación triangular, la ayuda oficial al desarrollo y las nuevas modalidades multisectoriales.

“Una mayor inversión en el campo, la adecuada asignación de recursos para la implementación de políticas para la seguridad alimentaria y nutricional y la atención focalizada en los grupos de mayor vulnerabilidad, permitirán a Panamá desarrollar sistemas agroalimentarios sostenibles y mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales, priorizando la inclusión de mujeres, jóvenes y pueblos indígenas en los programas de combate a la malnutrición y reducción de la pobreza rural”, subrayó el Coordinador de la FAO para Mesoamérica y Representante en Panamá.

La asistencia técnica de la FAO se centrará en fortalecer la institucionalidad para impulsar el sector agroalimentario; promover servicios rurales e innovación productiva para incrementar la productividad del campo y fortalecer la agricultura familiar; y promover la adecuada gestión de los recursos naturales.

La cooperación entre FAO y el Gobierno del país también abordará el fortalecimiento institucional y las políticas públicas para alcanzar las metas de los compromisos internacionales adquiridos por Panamá, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, entre otros.

Estas prioridades fueron definidas a través de un amplio proceso consultivo, que abarcó distintos sectores como el agropecuario, ambiental, de desarrollo social, salud y educación, entre otros. De igual forma, contó con la participación de instituciones públicas, pueblos indígenas, grupos de mujeres, jóvenes, organizaciones civiles, empresas, y otros actores involucrados.