-Berlín-. El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto C. Henríquez, en la continuación de su gira por Europa se reunió hoy con el Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, para tratar temas de importancia bilateral, expresándose positivamente sobre la nueva dinámica entre Alemania y Panamá. Ambos Ministros concordaron en que la agenda política, económica-comercial y de cooperación se ha renovado.

“Panamá ve en Alemania un socio europeo muy importante y buscamos estrechar la cooperación en los temas de seguridad, educación, intercambio de información fiscal y capacitación técnica-científica,” expresó el jefe de la diplomacia panameña.

Los Cancilleres también confían en la pronta ratificación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica para elevar a un nuevo nivel los vínculos entre ambas regiones.

El Canciller Westerwelle, solicitó el apoyo a nuestro país en la iniciativa de la Fundación Unión Europa – Latinoamérica y el Caribe (EULAC) para que haya un compromiso de ambas partes en proyectos concretos para beneficio de nuestros países.

En tanto que, Panamá, en el plano bilateral solicitó la cooperación en el ámbito de seguridad para la capacitación alemana de nuestros cuerpos de seguridad en temas como la lucha contra el terrorismo, migración, la trata de personas y el narcotráfico.

Luego de esta reunión el Canciller Henríquez se reunió con Philipp Rössler , Vice Primer Ministro y Ministro Federal de Economía, “en esta reunión se abordó el estado del acuerdo de intercambio de información fiscal que negocian los Ministerios de Economía de los respectivos países y se expuso la política económica y el plan de desarrollo quinquenal del país que se enfoca entre otros, en el desarrollo de infraestructura, la logística multimodal, el sistema financiero, el turismo y el sector agrícola.

También se intercambiaron datos macroeconómicos y apreciaciones sobre el desarrollo de la economía mundial” recalcó el Canciller Henríquez.

El Ministro Henríquez, estuvo acompañado por la delegación oficial compuesta por el Embajador de Panamá en Alemania, Juan Ramón Porras, Embajador Juan Carlos Espinosa, el Embajador Rudy Cedeño, su asistente personal Pedro Sarasqueta y el encargado de protocolo del señor Ministro licdo. Armando León.

Mañana el Canciller Henríquez, continuará su gira de trabajo por Europa en el Reino de Los Países Bajos en donde se reunirá con su homólogo Uri Rosenthal.