La República de Panamá fue electa, junto a otros 11 Estados, para ser parte del Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), durante las elecciones que tuvieron lugar en la 8ª Asamblea General de los Estados Partes de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Esta convención fue adoptada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el 2003.  A la fecha 178 Estados se han adherido a ella.  Panamá fue el quinto país en ratificarla, el 20 de agosto de 2004.

La viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Erika Mouynes aplaudió esta elección destacando el liderazgo de Panamá en la esfera internacional, “el rol que ha desempeñado nuestro país en el mundo ha sido clave para la promoción de las tradiciones que nos han heredado nuestros antepasados, buscando rescatar y preservar las técnicas artesanales, el arte y el espectáculo”, puntualizó.

El documento promueve  la preservación de las tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a sus descendientes, artes del espectáculo, tradiciones relativas a la naturaleza, sabiduría y técnicas artesanas.

La importancia del patrimonio cultural inmaterial no estriba en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación.

Con esta elección, Panamá espera contribuir estrechamente, durante los próximos cuatro años, al logro de los objetivos de la Convención, así como ofrecer su asesoramiento a las mejores prácticas de salvaguardia, trabajar coordinadamente con los otros miembros del Comité Intergubernamental para evaluar la inscripción de nuevos elementos en las Listas del Patrimonio Cultural Inmaterial, así como velar por la utilización adecuada de los recursos del Fondo para la Salvaguardia.

A la fecha, Panamá ha inscrito, después de una minuciosa preparación, dos elementos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, a saber: “Procedimientos y técnicas artesanales de obtención de fibras vegetales para talcos, pintos y crinejas del sombrero pintao´” (2017), y “Expresiones rituales y festivas de la cultura Congo” (2018).

En espera de evaluación por parte del Comité Intergubernamental se encuentra la inscripción de “Bailes y expresiones asociadas a la festividad del Corpus Christi”.

Con la elección de Panamá al mencionado Comité, nuestro país responde al espíritu de la UNESCO, promoviendo y fomentando la diversidad cultural, garantía del desarrollo sostenible y condición propicia para el diálogo renovado entre las naciones, comunidades, grupos y personas.

La Canc