Luego de la excelente acogida del Ciclo de Cine Panameño presentado en el Instituto Cervantes de la capital sueca, en noviembre de 2016, el Instituto Cervantes en Estocolmo y la Embajada de Panamá en Suecia organizaron un Coloquio denominado ‘Experiencias de la Mujer Panameña en la Naciente Industria Cinematográfica Nacional’, cuya presentadora fue la Directora, Productora y Guionista de Cine en Panamá, Pituka Ortega Heilbron.

El evento inició con las palabras de S.E. Jaime Ortega Cucalón, Embajador de Panamá ante el Reino de Suecia y Concurrente ante los Reinos de Dinamarca, Noruega y la República de Finlandia, quien introdujo a Pituka Ortega como la primera y única Directora del Festival Internacional de Cine en Panamá.

Seguidamente, el Director del Instituto Cervantes en Estocolmo, Julio Martínez Mesanza, y la Encargada de los Asuntos Culturales de dicho Centro, Mónica Riaza, entrevistaron a Pituka Ortega, quienes entre muchos temas relacionados a la afición del cine, así como los gustos y comienzos de la señora Ortega, resaltaron los trabajos audiovisuales como los Cortometrajes (India Dormida, Código de Silencio, Isabel de Obaldía, etc), los Documentales y Largometrajes (Los Puños de una Nación; Historias del Canal; La Ruta), así como el Festival Internacional de Cine en Panamá (IFF-Panamá), en el que se expuso que, la estratégica posición de Panamá le ha permitido al país convertirse en un canal donde transitan las mejores películas latinoamericanas y del mundo entero, al tiempo que se resaltó que más del 40% de la audiencia del Festival tiene acceso a disfrutar las películas de manera gratuita, así como el número de voluntariado que se ha incrementado cada vez más.

Al finalizar el Coloquio, se realizó una ronda de preguntas y respuestas, en donde el público en general interactuó con la Directora panameña de Cine, ocasión que resaltó la participación del Embajador de la República de Irak, S.E. Baker Fattah Hussen, quien felicitó a la Directora al tiempo que formuló la pregunta en torno a la buena relación que la señora Ortega comentó tener con sus actores, toda vez que, a juicio del Embajador iraquí “normalmente los Directores no tienen buenas relaciones con sus actores”; por lo que la señora Ortega respondió que para ella es sumamente importante el respeto que se le debe tener a los actores/actrices.

Al evento asistieron miembros del Honorable Cuerpo Diplomático acreditado ante el Reino de Suecia, connacionales panameños y público local en general, quienes mostraron su satisfacción e interés ante el creciente auge del cine panameño.

Cabe destacar que, paralelo a este evento, la señora Pituka Ortega se reunió con la Directora del Festival Internacional de Cine de Estocolmo, Git Scheynius, en donde se estrecharon lazos con nuestra naciente industria cinematográfica. En ese sentido, resulta oportuno destacar que, la comedia sueca “The Square”salió victoriosa en Cannes (mayo, 2017) alcanzando la Palma de Oro. Su director sueco, Ruben Östlund, estuvo en el IFF-Panamá en 2015 y conoció a la señora Pituka Ortega Heilbron.

Asimismo, la Embajada de Panamá en Suecia coordinó una reunión entre la señora Pituka Ortega Heilbrom y la Directora del Swedish Film Institute (Instituto Sueco del Cine), Anna Serner, con la finalidad de explorar las posibilidades de realizar una alianza entre el IFF-Panamá y el Instituto Sueco del Cine.