El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Panamá y Encargado de los Asuntos Consulares, Miguel H. Lecaro Bárcenas, presentó las Cartas Credenciales, ante el Presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, en ceremonia protocolar en el Gran Palacio del Kremlin de Moscú, durante la cual se reiteró la disposición de continuar afianzando y ampliando las relaciones bilaterales en base al enorme potencial de cooperación que tienen por desarrollar ambos países.

Durante la ceremonia, el embajador panameño transmitió al Presidente Putin los saludos del Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez, y el interés de fortalecer el diálogo político entre ambos países y promover una agenda amplia de cooperación que contribuya a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la actual Administración panameña se ha trazado.

Con ese propósito el embajador Lecaro Bárcenas adelanta una intensa agenda de trabajo que incluye reuniones con autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Comité Nacional Para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos, el Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe, así como encuentros de carácter académico, culturales y deportivos y empresariales, para ampliar y fortalecer los vínculos entre las dos naciones.

La relación bilateral se fundamenta en 15 instrumentos jurídicos bilaterales, siendo el último un Tratado de Extradición suscrito este año. Panamá y Rusia establecieron relaciones diplomáticas el 29 de marzo de 1991.

Con una extensa y meritoria trayectoria académica y profesional, el embajador Lecaro Bárcenas, egresado de la Universidad de Panamá en Relaciones Internacionales, especialista en Protocolo y Ceremonial del Estado, ha sido Director General de Protocolo y Ceremonial del Estado, delegado presidencial y ministerial alrededor del mundo, observador electoral internacional, Cónsul General en Montreal, Canadá, Ministro Consejero, Representante Alterno de Panamá en el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional, Embajador en Nicaragua y Viceministro de Relaciones Exteriores encargado en diversas ocasiones.