La Embajadora de Panamá en Francia,  Maria Del Pilar Arosemena de Alemán, presentó las Cartas Credenciales ante el Presidente  francés François Hollande,  en ceremonia protocolar que tuvo lugar en el  Palacio del Elíseo, sede de la presidencia de la República Francesa y durante la cual transmitió el  interés del Gobierno de la República de Panamá de que las relaciones franco-panameña alcancen todo su potencial.

Durante la ceremonia conversaron sobre las históricas relaciones que mantienen ambos países las cuales han alcanzado el nivel de excelencia que corresponde a la profunda afinidad entre ambas naciones tanto a nivel bilateral como multilateral. La audiencia protocolar también sirvió de marco para  que la embajadora extendiera la invitación al Presidente Hollande  a visitar el país para la inauguración de las nuevas esclusas del Canal de Panamá.

Las relaciones  entre Panamá y Francia  presentan un potencial mayor  en diversas áreas en virtud de los acuerdos vigentes, el intercambio de visitas de alto nivel y la  participación de empresas francesas en  numerosos proyectos de gran envergadura que han acompañado el desarrollo de Panamá. En total, más de veinte grupos franceses se han instalado en Panamá,  participando en los megaproyectos de infraestructura.

Panamá es vista es Francia  como puerta de las Américas, que  ofrece grandes oportunidades de inversión  por su sólida  plataforma de servicios, logística y financiera y la conectividad aérea con la región y el mundo, esta última ventaja aprovecha por Air France, con una línea directa París-Panamá, lo cual además potencia el turismo recíproco.

Las relaciones políticas son dinámicas y están marcadas por reuniones de alto nivel como las Presidente Juan Carlos Varela y el presidente Hollande en Bruselas en paralelo a la cumbre Unión Europea – Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y su participación en  París con ocasión de la COP21, en el 2015, así como la de la Vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, durante la cual se reunió, entre otros, con el ministro francés de Asuntos Exteriores y con el Secretario General de la Presidencia de la República Francesa.

A nivel multilateral ambas naciones comparten valores como la defensa de la democracia, la promoción de los derechos humanos, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.