as Embajadoras Lydia Margarita González Navarro, de la República de Cuba, Glivänia Maria de Oliveira, de la República Federativa del Brasil, y el primer Embajador de la Unión Europea en Panamá, Chris Leon Clark Hoornaert, entregaron hoy las Cartas Credenciales al Presidente de la República Juan Carlos Varela en ceremonia que tuvo lugar en el Salón Amarillo del Palacio de las Garzas, con la participación de la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Los diplomáticos abordaron con el Presidente y la Vicepresidenta el gran potencial que existe de incrementar el intercambio comercial y el turismo, así como la cooperación en materia educativa, cultural y en el marco de la Estrategia de Diplomacia Científica lanzada por Panamá. Particularmente, acordaron el envío de una misión de científicos panameños Cuba para intercambiar con especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, visitaso por el presidente Juan Carlos Varela durante su última visita.

Paralelamente, en el intercambio con la Embajadora Brasileña, se planteó el interés de impulsar encuentros de alto nivel entre ambos países, tras haberse instalado recientemente un nuevo Gobierno en la república Federativa de Brasil. La diplomática brasileña manifestó el interés de su país de participar en el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, el primero de su clase en América , y acordaron una colaboración con el Instituto Técnico Superior Especializado y las Academias diplomáticas para la enseñanza del idioma portugués.

El mandatario manifestó al nuevo representante de la Unión Europea en Panamá, su complacencia por la elevación del nivel de representación de este bloque regional en Panamá, que reafirma un mutuo interés de Europa por estrechar lazos con Panamá y, desde aquí, acercarse a la región. Entre otros, durante la gestión del Embajador Clark Hoornaert, se impulsará la ejecución del acuerdo sobre Cooperación Internacional de Desarrollo-Agenda 2030, así como en materia de cooperación en el ámbito de seguridad y de derechos, siendo la Unión Europea un aliado estratégico de Panamá.

Cobró relevancia en estos espacios, la destacada participación de ciudadanos cubanos, brasileños y europeos en la Jornada Mundial de la Juventud, así como voluntarios y sacerdotes que se han hecho presente en esta cita mundial.

Tanto el Presidente de la República como la Vicepresidenta y Canciller desearon a los nuevos embajadores éxitos en sus funciones y una grata estadía en Panamá durante el cumplimiento de sus responsabilidades diplomáticas.