El interés de Emiratos Árabes Unidos y Armenia por contar con representaciones diplomáticas en Panamá, fue uno de los temas tratados por el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, en reuniones bilaterales con altos oficiales de esos países.

En su última jornada en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, el jefe de la diplomacia panameña se reunió con Sheikha Lubna Al Qasimi, ministra de Desarrollo y Cooperación Internacional.

Al Qasami, expuso al canciller Núñez Fábrega la posibilidad de abrir una embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Panamá e iniciar conversaciones para que un vuelo de la línea aérea de esa nación del Golfo Pérsico incluya al país en sus rutas internacionales.

Conversaron también acerca de cooperación en materia de energía sostenible, asuntos portuarios y aeronavales.

Al Qasimi pidió el voto de Panamá para la Expo Dubai 2020, una exposición industrial mundial dedicada a las nuevas tecnologías, industria y turismo logístico. Dubai, es uno de los siete emiratos que conforman la federación de Emiratos Árabes Unidos.

En el desarrollo de una reunión con el canciller Edward Nalbandian de Armenia, ambos ministros abordaron la necesidad de dar pasos para reactivar las relaciones entre los dos países, establecer mecanismos de consultas políticas y acuerdos de relaciones comerciales.

Se consideró, además, la posibilidad de intercambiar embajadores concurrentes. En el caso de Panamá, sería concurrente en Armenia, el embajador en Polonia, y en Panamá, el representante diplomático armenio en México.

Durante la reunión entre los dos cancilleres se aclaró satisfactoriamente la resolución de la Asamblea Nacional de Diputados que en agosto pasado se pronunció sobre la ocupación de territorio del vecino Azerbaiyán por parte de tropas armenias.

El ministro Núñez Fábrega participó en los debates de la Alianza de las Civilizaciones, un movimiento intercultural que busca eliminar la discriminación en base a creencias religiosas y promueve la vigencia de los derechos humanos.

Ese organismo es presidido por Nassis Abdulaziz Al-Nasser, de Qatar, quien manifestó interés por realizar en Panamá un foro de alto nivel de la Alianza de las Civilizaciones por considerar al país como un centro estratégico en el continente