Panamá, como parte del grupo de naciones que apoya los países de mediano ingreso, instó a las Naciones Unidas a abocarse hacia una estrategia global orientada a facilitar la cooperación para el desarrollo sostenible de los países de renta media, y a la reclasificación con un criterio que vaya más allá del ingreso per cápita.

Nuestros países necesitan tener acceso a financiamiento de proyectos para el desarrollo, sin una clasificación que limite estos recursos” indicó la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, al referirse a los retos que presentan los paises de renta media para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esta línea, los Ministros coincidieron en la importancia de que países de renta media puedan ser receptores de ayuda internacional para alcanzar un verdadero desarrollo, al tiempo que reconocieron la necesidad de una mayor transparencia, rendición de cuentas y pleno cumplimiento de las necesidades y prioridades de los países receptores de esta ayuda, así como e interés de participar de manera activa en este reposicionamiento.

Paralelamente, la canciller panameña se refirió al impacto de los incentivos para la atracción de inversión extranjera, incluyendo incentivos fiscales positivos, que permiten generar empleo y riqueza, para a su vez financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que Panamá ha adoptado con gran compromiso para lograr un país más equitativo.

En referencia a la Cooperación Sur-Sur y Triangular, de Saint Malo de Alvarado manifestó el interés de Panamá de compartir buenas prácticas con otros países, en el marco del Plan Nacional de Cooperación. “Queremos trabajar con otros países en aquellas áreas donde tenemos fortalezas”, agregó la Vicepresidenta.

Este jueves en Nueva York tendrá lugar el “Panama Fest”, que promueve diversos productos turísticos del país en el exterior.