El presidente de la República Juan Carlos Varela intervino en la sesión 73 de la Asamblea General de la ONU, detallando los resultados de Panamá, luego de tres años de haber adoptado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como Política de Estado.

“Como parte del compromiso que asumimos al adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible como una política de Estado, en 4 años nuestro gobierno ha caminado con paso firme hacia el cumplimiento de los mismos” expresó el Presidente Varela.

Aseguró que durante su mandato, se trabajó para cumplir los ODS sacando a más de 150,000 panameños de la pobreza; manteniendo un crecimiento económico promedio del 5%; reforzando el sistema de protección social para los adultos mayores y estudiantes; mejorando significativamente la infraestructura hospitalaria, educativa y la escolaridad, el acceso al agua potable, la educación y la vivienda.

Llamado a la paz 

El presidente Varela invito al plenario a reflexionar si están haciendo lo suficiente como líderes, para lograr que las Naciones Unidas tenga un impacto real en la vida de las personas.

“Hemos logrado metas ambiciosas desde la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta el compromiso por cumplirlos en el año 2030; pero aún quedan muchos retos pendientes, como la paz en Siria” indicó el Mandatario.

En este contexto el Jefe del Ejecutivo panameño, enfatizó en que no solo las armas amenazan la paz sino también las injusticias, la pobreza, el hambre, la inequidad y la falta de oportunidades a nuestra gente.

“He gobernado mi país en paz, con diálogo y consenso, utilizando la fuerza del Estado únicamente para proteger al pueblo y no para enfrentarlo” señaló el Presidente.

Flujos migratorios

El mandatario Varela, además mencionó que producto de la crisis migratoria, el país recibió de manera ordenada y respetando los derechos que tienen los seres humanos de buscar mejores condiciones de vida, a decenas de miles de ciudadanos de otros países, que han buscado en Panamá un mejor futuro para sus familias.

“Los países tenemos la responsabilidad de desarrollar políticas que permitan el manejo controlado de estos flujos migratorios, con respeto a la dignidad humana” aseguró el mandatario panameño.

En este sentido reiteró el llamado al gobierno de Venezuela para que recuperen el diálogo político y en democracia encuentren la paz social que evitará que continúe la migración masiva y la crisis humanitaria de venezolanos buscando tener acceso a sus necesidades básicas y aprovecho su intervención para comunicar que en los próximos días, Panamá estará anunciando medidas humanitarias que apoyarán a las familias venezolanas que residen en Panamá.