Panamá y Japón intensifican las relaciones bilaterales mediante encuentros de alto nivel como el sostenido hoy por el Canciller de la República, Roberto C. Henríquez y el Viceministro japonés de Asuntos Exteriores, Toshiyuki Kato, durante el cual se comunicó de la próxima visita que realizará el Presidente de la República Ricardo Martinelli B., al país asiático.

Esta visita del viceministro Kato a Panamá y la que realizará el Presidente Martinelli a Japón fortalecen las relaciones diplomáticas, comerciales, culturales y de cooperación entre ambas naciones que comparten muchos puntos en común, dijo el Ministro Henríquez.

Durante la reunión de trabajo las autoridades diplomáticas panameñas explicaron aspectos del Plan Estratégico en materia de política exterior dirigido, entre otros objetivos, a promover la imagen del país a fin de elevar el interés de países que como Japón buscan ampliar sus vínculos bilaterales y regionales.

En ese sentido, el Viceministro japonés valoró las ventajas de Panamá como una puerta de entrada hacia América Latina y el Caribe y reiteró el interés por el desarrollo económico de Panamá lo cual motiva a inversionistas japoneses que reconocen en el país, oportunidades de negocios por su plataforma logística, conectividad y estabilidad socio política.

Durante la agenda desarrollada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, que incluyó una audiencia protocolar y un almuerzo de trabajo, los diplomáticos destacaron las excelentes relaciones bilaterales que datan de 1904, que se manifiestan mediante acuerdos de cooperación y la participación del Japón en megaproyectos como el saneamiento de la Bahía de Panamá.

También se reiteró el interés de Panamá de firmar un Acuerdo de supresión de visas en pasaportes diplomáticos, oficiales, consulares y especiales a fin de facilitar el intercambio bilateral. Por otro lado, las autoridades panameñas señalaron que Panamá reconoce la alta capacidad tecnológica de Japón y por lo tanto tiene la disposición de incorporar la tecnología japonesa a través de los canales de cooperación.

Panamá es el principal socio comercial y de inversiones de Japón en Centroamérica y el Caribe, destacándose además como el principal usuario de la flota mercante panameña con más del 70 por ciento de sus naves en manos de empresas navieras japonesas. La balanza comercial entre ambos países, para el año 2011 fue cercana a los 250 millones de Balboas.

En la reunión participaron el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, la Secretaria General de la Cancillería de la República Mayra Arosemena, el Jefe del Gabinete del Despacho del Viceministro, embajador Rudy Cedeño, el Director General de Política Exterior, embajador Juan Carlos Espinosa, y el Asistente Legal del Despacho del Viceministro, Adriaan Beiertz.