Con motivo de la visita a Panamá del equipo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), responsable del seguimiento de los programas del Proyecto Mesoamérica, el día de hoy, por instrucciones del Ministro de Relaciones Exteriores Roberto C. Henríquez, se realizó una reunión inter-institucional, en la Casa Amarilla de la Presidencia de la República.

Para la jefa del departamento de Integración Latinoamericana de la Cancillería, Isbeth Quiel, el Proyecto Mesoamérica, previamente conocido como Plan Puebla Panamá, es el mecanismo establecido por los países mesoamericanos para facilitar el diseño, financiación y ejecución de proyectos de integración regional en materia de infraestructura, conectividad y desarrollo social.

Por su parte, el Líder en Transporte y jefe del Proyecto Corredor Pacífico, Marcos Camacho, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo durante la reunión que la meta planteada por los jefes de estado en la XI Cumbre de Tuxtla de 2009 es proveer para el 2015 un Corredor del Pacífico que cumpla los estándares internacionales de tráfico y seguridad vial.

Enfatizó, Camacho que la iniciativa busca establecer la ruta más corta entre México y Panamá, equivalente a 3,160 kilómetros de carretera, y que sea capaz de transportar el 95% de los bienes comerciados en la región por medio de pasos fronterizos modernos y eficientes.

Cabe destacar, que el Ministerio de Relaciones Exteriores, como responsable de coordinar con las diferentes instituciones públicas y privadas, da seguimiento de los proyectos y actividades que se desarrollan en el marco del Proyecto Mesoamérica, y coordinó este encuentro conjuntamente con el BID.

La Coordinadora de temas Mesoamérica, Irasema Infante, expresó que en esta oportunidad, el encuentro fue propicio para valorar, conjuntamente con el BID, la situación actual de los diferentes componentes del Programa “Corredor Mesoamericano de Integración” denominado Corredor Pacífico, en lo que concierne a tramos viales y aspectos institucionales.

En la reunión se acordó, que la Comisión Ejecutiva, se realizará el próximo martes 29 de mayo, en la cual participará el Vicecanciller Francisco Álvarez De Soto en calidad de Comisionado Presidencial para el Proyecto Mesoamérica, con el equipo Técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En esta reunión técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), responsable del seguimiento de los programas y proyectos del Proyecto Mesoamérica, participaron representantes del Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Comercio e Industrias, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la Autoridad Nacional de Aduanas, el Servicio Nacional de Migración y el Servicio Nacional de Fronteras.