El Gobierno de la República, haciendo efectivo los compromisos  y obligaciones del Estado en materia de derechos humanos,  formalizó el cumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo de Solución Amistosa del 11 de octubre de 2011 y el Decreto de Gabinete No.42 de 13 de noviembre de 2012, en los que  Panamá reconoce y pide perdón públicamente por la desaparición forzada de la estudiante Rita Irene Wald Jaramillo.

“Estamos aquí reunidos para reconocer la responsabilidad del Estado panameño derivada de este caso y anunciar que el Gobierno de Panamá tomará las medidas necesarias a fin de avanzar en el cumplimiento de los compromisos asumidos ante el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos”, expresó el Presidente de la República, Juan Carlos Varela acompañado de la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado.

El Mandatario ratificó el firme compromiso del Gobierno con el respeto, la defensa y promoción de los derechos humanos, a fin de que la democracia se fortalezca.

El acuerdo de solución amistosa menciona, además, que el Estado reconoce:

•         Haber violado el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad e integridad de Rita Irene Wald Jaramillo.

•         Haber violado el derecho de protección contra la detención arbitraria.

•         Haber violado la obligación de respetar los derechos y libertades reconocidos en la Convención Americana de Derechos Humanos y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

•         Haber violado las garantías judiciales, por no haber existido una investigación exhaustiva de los hechos ni de identificar, juzgar y sancionar a los responsables.

•         Haber violado los artículos I, II y III de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.

“Con esta medida no solo damos cumplimiento a uno de los puntos pendientes en el acuerdo de solución amistosa, sino que además se da un paso adelante en el proceso de reconciliación nacional, fundamentada en el conocimiento y divulgación de la verdad de los hechos acontecidos durante la dictadura militar en Panamá”, puntualizó el Gobernante.

Edwin Wald, hermano de la desaparecida, manifestó en el acto su satisfacción por el compromiso del Presidente Juan Carlos Varela por cumplir con todos los puntos del acuerdo, iniciando con el acto de pedido de perdón público, a tan solo tres meses de haber establecido la hoja de ruta y haber sido avalada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En 1976, Wald Jaramillo estudiaba en el Colegio José Antonio Remón Cantera, donde logró unificar a los diferentes grupos estudiantiles que se agitaban contra la dictadura militar en su lucha por la democracia en Panamá, y lideró protestas contra los Tratados Torrijos-Carter.  Un año más tarde, el 27 de marzo de 1977, Wald Jaramillo -de 17 años y dirigente estudiantil, oradora y locutora de su programa Antorcha Olivarista- fue víctima de desaparición forzada un día antes del inicio de clases.

El mandatario manifestó que el Gobierno de la República da pasos significativos hacia la reconstrucción de la memoria histórica de nuestro país, entre los que está el monumento a los “Asesinados y Desaparecidos durante la Dictadura Militar”.  También ha modificado el delito de desaparición forzada del Código Penal, reforma que establece la continuidad y permanencia del delito hasta que no se dé a conocer el destino de la víctima, de acuerdo con lo dispuesto en la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada, ratificada por el Estado panameño en 1996.