La confirmación de la creación de una comisión binacional para administrar bienes ilícitos producto del lavado de dinero, la posible modificación del acuerdo Salas-Becker y el asesoramiento en la aplicación del sistema penal acusatorio, fue el resultado de la reunión sostenida este martes en Washington entre el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, y el subprocurador general del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Keneth Blanco. “Fue la continuación del acuerdo suscrito en Panamá a finales de octubre pasado, en el que Estados Unidos se comprometió en compartir $36.5 millones en bienes decomisados al narcotráfico en el 2000”, dijo el ministro Núñez Fábrega, al comentar la primera jornada de una visita oficial de tres días a la capital estadounidense. Una Comisión Ejecutiva de Repartición, conformada por tres funcionarios estadounidenses y tres panameños, incluyendo uno de la Cancillería, será la encargada de administrar esos fondos. La primera reunión se realizará en Washington el próximo 4 de diciembre.

“Estados Unidos reconoce el papel desempeñado por Panamá, como socio confiable en la lucha contra el tráfico de drogas, y las acciones desplegadas para blindar nuestras fronteras, nuestros mares y nuestro espacio aéreo”, señaló el canciller Núñez Fábrega.

El jefe de la diplomacia panameña explicó que en la reunión con Blanco, se discutió sobre un posible cambio en el acuerdo Salas-Becker, suscrito en el 2002 entre el entonces ministro de Gobierno y Justicia panameño, Aníbal Salas, y Frederick Becker, encargado de negocios de la embajada estadounidense en Panamá.

En virtud de ese compromiso, Panamá y Estados Unidos acordaron patrullar conjuntamente las aguas panameñas para perseguir naves sospechosas de narcotráfico. “Lo que discutimos es la posibilidad de agilizar la captura de barcos sospechosos de transportar drogas mediante operaciones navales conjuntas”, dijo el ministro Núñez Fábrega.

Comentó que también conversó con el subprocurador general estadounidense acerca del interés de Washington de enviar un grupo de asesores a Panamá para aclarar dudas acerca de la aplicación del sistema penal acusatorio, según las necesidades específicas del país.

Posteriormente, el ministro Núñez Fábrega se reunió con Ricardo Zúñiga, Director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y miembros de su equipo de trabajo.

El canciller panameño se reunirá este miércoles con el Secretario de Estado, John Kerry, quien estará acompañado por Roberta Jacobson, Secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Interamericanos. El ministro Núñez Fábrega también se reunirá con John Feeley, asistente del Secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental; con Elizabeth Hopkins, encargada de la oficina del subsecretario de Población, Refugiados e Inmigración; con el embajador Luis CdeBaca, de la Oficina de Vigilancia y Lucha contra la Trata de Personas; y con Iliana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.