Coreando “Bienvenidos a Colón”, de esta manera los estudiantes de la escuela Puerto Escondido de Colón recibieron al Ministro Encargado de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto y al Vicecanciller de Sudáfrica, Marius Fransman, quienes participaron de un acto de agradecimiento que se llevó a cabo en ese plantel, ubicado en la ciudad de Colón.

Panamá, en aras de fortalecer las relaciones con Sudáfrica y como un gesto de hermanamiento entre ambas naciones, ha decidido destacar a la República de Sudáfrica, asignando su nombre a este centro educativo del país; que cuenta con 999 estudiantes y está ubicada en una de las provincias de mayor importancia, Colón.

Durante la ceremonia del cambio de nombre al centro educativo República de Sudáfrica, el Viceministro de Educación, José Herrera Kivers agradeció con beneplácito esta iniciativa del país hermano, la cual contribuye al desarrollo de la educación en el país.

El Canciller Encargado destacó su complacencia al establecer una alianza a favor de la educación y la niñez colonense, y aseguró que le reconocerán por el nombre de escuela República de Sudáfrica, constatando así el aprecio y la admiración hacia ese pueblo y gobierno, una nación cuna de grandes líderes a favor de la lucha por la libertad y la defensa de los derechos humanos, como es el caso de Nelson Mandela.

Precisamente, el Viceministro sudafricano elogió a Mandela, quién se crió en una comunidad como la de Puerto Escondido y salió adelante gracias a la educación y al trabajo, además de siempre preocuparse por mantener la paz en el país.

Para honrar a Mandela y que los niños aprendan a valorar su historia, le hará llegar un libro de la historia de Mandela a cada uno de ellos, a través de la Embajada de Panamá en Sudáfrica y aseguró que su compromiso será trabajar con esa escuela en particular.

Entre poemas, danzas tradicionales y la famosa cumbia Viva Panamá, los estudiantes mostraron su agradecimiento a esta visita que también estuvo integrada por parte de la Cancillería por: el Director de Política Exterior, Embajador Juan Carlos Espinosa; la Directora de Cooperación, María Celia Dopeso; la delegación que acompaña al Viceministro de Sudáfrica; miembros del Ministerio de Educación e incluso ciudadanos sudafricanos residentes en Panamá quienes manifestaron de forma voluntaria su anuencia de explorar las formas en las que pueden colaborar y apoyar la labor de este centro educativo.

Álvarez De Soto, concluyó señalando que querer y respetar a esta escuela, representa el primer escalón para que los niños que reciben la formación, lleguen a ser los ciudadanos que el país necesita. Al finalizar el acto, el Ministro Encargado y el Vicecanciller sudafricano en compañía de los docentes y altos representantes del Ministerio de Educación hicieron un recorrido por las instalaciones del plantel y conocieron las modificaciones que van a realizarle a dicho centro escolar.

Este centro educativo en cuestión se ha escogido para portar el nombre de Escuela República de Sudáfrica e incluso se ha realizado una proyección de sus necesidades, de forma tal que cualquier aporte que Sudáfrica pueda realizar, redundará realmente en beneficio del desarrollo de niños que están en riesgo social y que requieren la máxima inversión en su educación.