Con el objetivo de consensuar una propuesta para la creación de un Hemocentro en Panamá que cubra los requerimientos de la medicina transfusional, se reunieron la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, la Directora General de Salud Pública, Itza Barahona y representantes de la Fundación Felipe Motta y del Grupo Valor.

La creación de un Hemocentro en Panamá permitirá contar con un suministro de sangre y sus componentes a nivel nacional, disminuirá los costos por pinta de sangre recolectada, centralizará los procesos en un solo lugar, logrando la optimización de los servicios de transfusión y bancos de sangre, reducirá los tiempos en la estancia hospitalaria y en el número de víctimas mortales por accidentes y/o enfermedades, al tiempo que permitirá sensibilizar a la población para promover e incrementar la donación voluntaria de sangre.

José Galo, del Grupo Valor, destacó la importancia de crear una cultura de donación habitual y no remunerada en Panamá. Desglosó que sólo el 6% de las donaciones que se reciben en nuestro país son voluntarias, el 9% son remuneradas y el 85% restante son por reposición.

Mientras que la Vicepresidenta y Canciller ponderó que “un país con el alto nivel de desarrollo que tiene Panamá debe tener un Hemocentro; por lo cual es un proyecto que hay que hacer realidad”.

A esta reunión también asistieron Aníbal Morales por la Caja del Seguro Social (CSS), Felipe Motta y Marcela Vallarino de la Fundación Felipe Motta, y Fabricio Guerrero del Grupo Valor.