El abogado y diplomático Guillermo Cochéz fue nombrado embajador en misión especial para atender el caso de 19 ciudadanos cubanos detenidos en las islas Bahamas a quienes el Gobierno de Panamá concedió asilo territorial por razones humanitarias.

“Hemos designado al exembajador Cochéz en una misión especial para viajar a las Bahamas y acelerar este proceso. Nosotros en la Cancillería nos haremos responsables de todos los gastos que esto acarree”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega.

El nombramiento de Cochéz, quien estuvo al frente de la misión permanente de Panamá ante la Organización de Estados Americanos, es ad honorem y tendrá la responsabilidad de coordinar el proceso para que los ciudadanos cubanos que se acogieron al asilo territorial lleguen al país cuanto antes.

El grupo de ciudadanos cubanos detenidos en las islas Bahamas supera los 40. Los restantes han sido acogidos por otros países. “Este, el grupo de 19, es el más grande, y Panamá tiene la capacidad financiera de poder recibirlos”, explicó el ministro Núñez Fábrega.

“Van a tener toda la asistencia que necesitan –afirmó el jefe de la diplomacia panameña- inclusive se les va a buscar un albergue u hotel donde estarán juntos y entonces, con la paz y tranquilidad que ofrece Panamá, podrán determinar qué quieren hacer con su futuro”.

“Panamá durante muchos años ha sido un lugar que ha ofrecido su hospitalidad y permanencia a muchas personas por razones humanitarias, independientemente de su condición política. Hemos sido contactados y asumimos esta responsabilidad en este caso también”, añadió el canciller Núñez Fábrega.

Panamá recibió el sábado la solicitud de 19 ciudadanos cubanos para acogerse al estatuto de asilado, y se les otorgará esa condición por decisión del Presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, una vez ingresen en el territorio panameño.
Se trata de un trámite expedido, basado en la Convención de Caracas de 1954, mediante el cual se otorga asilo a ciudadanos que sufren persecución política o cuya seguridad personal se encuentran en peligro.