Con un enfoque en el manejo eficaz de negociaciones complejas, el Ministerio de Relaciones Exteriores organizó  a través  de la Academia Diplomáticas Ernesto Castillero Pimentel,  el Seminario sobre Destrezas en Negociaciones Internacionales, dictado por Ron Ton, Director del Instituto Holandés  para Relaciones Internacionales de los Países Bajos, Clingendael,  con sede en La Haya.

En ese marco, la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de  Alvarado recibió al experto en práctica diplomática, negociación internacional y entrenamiento diplomático para intercambiar experiencias  sobre las gestiones que adelantan la  Academia Clingendael  de La Haya y la Academia Diplomática Ernesto Castillero Pimentel de Panamá.

La Academia Clingendael es responsable del entrenamiento de aproximadamente 650 diplomáticos y más de 2,500 profesionales cada año en diferentes temáticas incluyendo diplomacia y asuntos internacionales; seguridad y conflicto y asuntos de la Unión Europea. En esta oportunidad,  la Vicepresidenta y Canciller  agradeció al Director Ron Ton por los aportes académicos.

Entre tanto, la Academia Diplomática  Ernesto Castillero Pimental con un renovado programa  está encargada  del Concurso de Carrera Diplomática y Consular y de la actualización del Servicio Exterior Panameño en función de los más altos intereses de la nación panameña. A la fecha han ingresado a la Carrera Diplomática y Consular  Panameña,  27 nuevos profesionales y actualmente otros 50 aspirantes participan del concurso público, mientras  13 funcionarios con más de  diez años de experiencia en la Cancillería optan por ingresar mediante el Concurso Único de Méritos.

En cuanto  al seminario que se realizó por primera vez en Panamá, se dictó en inglés, en tres sesiones de trabajo, con el  objetivo de  proveer herramientas y mejorar las habilidades de los participantes para mayor efectividad en diferentes escenarios de la negociación internacional,  mediante el fortalecimiento de las técnicas y estilos,  conceptos estratégicos de la negociación, a través de ejercicios prácticos de simulación de escenarios de negociación bilateral y multilateral.