El Director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, expresó a la Primera Dama Lorena Castillo de Varela, su interés de seguir apoyando a Panamá en el desarrollo de sus programas de seguridad alimentaria.

Durante un encuentro con Castillo de Varela en la sede de esta organización en Roma, Italia, Da Silva también se mostró gustoso en brindar respaldo en la preparación de los impulsores de leyes para que cuando se propongan normas relativas a seguridad alimentaria se maneje como un tema de Estado y no de gobierno, para que trascienda las administraciones gubernamentales.

Da Silva valoró los logros del Proyecto Biocomunidad, iniciativa impulsada desde 2014 por el Despacho de la Primera Dama para disminuir la pobreza y pobreza extrema. Esto, luego de que la también Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina y portavoz global de la Cero Discriminación, le compartiera los avances de esta iniciativa, que ha contribuido con la implementación del Plan Estratégico de Gobierno (2015-2019) para alcanzar los Objetivos del Milenio (2000-2015), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030) de Naciones Unidas y  el mejoramiento el índice de Progreso Social (IPS).

Castillo de Varela destacó que a través del Proyecto Biocomunidad que actualmente es coordinado por la Secretaría Técnica de Gabinete Social, se ha trabajado de manera coordinada con las instancias en la erradicación de la pobreza, la mortalidad materno-infantil, en el empoderamiento de las mujeres, en el mejoramiento de la cobertura educativa y la calidad de vida de los residentes de estas 14 comunidades.

Los beneficiarios directos de este proyecto son un total de 11,594 personas residentes en 14 comunidades en las comarcas Guna Yala, Emberá Wounaan, Ngäbe Buglé y en las provincias de Bocas del Toro, Darién, Colón y Panamá (áreas en riesgo social). Un total de 6,123 en el área rural indígena; 1,242 en área rural no indígena y urbana a 4,229.

En marzo de 2016, del total de la población del país, el 22.1% u 885,971 personas se encontraba en condición de pobreza general; una disminución de 19,286 personas o 0.9 puntos porcentuales con respecto a igual mes de 2015.

Avances de Biocomunidad

Además, Castillo de Varela detalló que el Ministerio de Salud (MINSA) ha mejorado la infraestructura de centros de salud, fortalecido los Comités de Salud con el objetivo de actualizar, legalizar los grupos y establecer un mecanismo mediante el cual puedan diseñar su plan de trabajo. También se equipa de mobiliario e insumos a nueve instalaciones de salud.

También, se han realizado capacitaciones en temas de liderazgo, autoestima, trabajo en equipo, administración  a través del Programa de la Mujer por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) y se ha brindado capacitación a través del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH).

Esta iniciativa guarda estrecha relación el Reto del Hambre Cero, impulsado por la FAO que tiene como objetivos: acceso a alimentos suficientes y una dieta saludable para todas las personas, todo el año; el fin de la malnutrición en todas sus formas; sistemas alimentarios sostenibles desde la producción al consumo; el fin de la pobreza rural -duplicando la productividad y los ingresos de los pequeños agricultores- y la adaptación de los sistemas alimentarios para eliminar la pérdida y el desperdicio.

La FAO lidera los esfuerzos internacionales para acabar con el hambre y ayuda a los países en desarrollo y en transición a modernizar y mejorar las prácticas agrícolas, forestales y pesqueras y a lograr una nutrición adecuada para todos.

En la reunión participaron, además la Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Panamá en Italia; Ana María de León de Alba, la Representante Permanente de Panamá ante FAO, FIDA y PMA; Angélica Jácome y la directora de Proyectos Especiales del Despacho; Melisa Velarde.