La Organización de Estados Americanos (OEA) ha seleccionado a la Doctora Farah Diva Urrutia Mandiche para ocupar el cargo de Secretaria de Seguridad Multidimensional, despacho encargado de promover y coordinar la cooperación entre los Estados miembros de la OEA, para evaluar, prevenir, enfrentar y responder efectivamente a las amenazas a la seguridad en el hemisferio.

El Gobierno de la República de Panamá se enorgullece de que los organismos internacionales continúen reconociendo el liderazgo y compromiso de Panamá en los temas prioritarios de la agenda de desarrollo, y reconozcan la capacidad de panameños de contribuir, con su experiencia, a afrontar los retos de la comunidad internacional.

La elección de Urrutia, además, aporta a la presencia de mujeres líderes en las Secretarías de la OEA, entes que reportan al Despacho del Secretario General, Luis Almagro.

Farah Urrutia es actualmente la Directora de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores y ha ocupado el cargo de Viceministra de Relaciones Exteriores encargada. En el desempeño de sus funciones, Urrutia ha representado al Gobierno de Panamá ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el Consejo Permanente de la OEA, Cumbres Multilaterales regionales para la lucha contra las Drogas, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, el Grupo de Acción Financiera, el Foro Global para el intercambio de información Fiscal de la OCDE, las plenarias para el Control de Comercio y Transporte de Material de Doble Uso, Reuniones Ministeriales de la Coalición contra ISIS y otros asuntos relativos con la Seguridad y la lucha contra el crimen organizado en la región.

Es Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid (España) y Licenciada en Derecho por la Universidad Santa María La Antigua. Inició su carrera profesional en el Órgano Judicial, ocupando varias posiciones en la rama penal y de menores, así como en la implementación del Sistema Penal Acusatorio. También fungió como Asesora Legal y Subdirectora de la Oficina Legal de las Autoridades Nacionales de Competencia y Servicios Públicos, respectivamente.