El Ministerio de Relaciones Exteriores celebra este 20 de agosto el Día del Diplomático, en honor al internacionalista más sobresaliente que ha tenido la República de Panamá,  Ricardo Joaquín Alfaro, y a la vez celebra el fortalecimiento de la rama diplomática, iniciando con la actualización de la  Ley que rige la Carrera Diplomática y Consular, el Concurso Extraordinario de Méritos, entre otros logros.

Con cada uno de estos objetivos alcanzados, resaltó la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, “reiteramos el compromiso del Gobierno de la República de Panamá de seguir impulsando esta modernización de la Carrera Diplomática y Consular de cara a que los diplomáticos panameños continúen  dejando el nombre de Panamá ante el mundo”.

Por ello, desde el primer año de gestión gubernamental esta administración ascendió a 50 funcionarios de Carrera Diplomática y Consular,  con lo cual les otorgó un ajuste salarial significativo ante la mora institucional que existía. Asimismo,  se inició un plan de rotación y traslados de los funcionarios de Carrera Diplomática y Consular en primera instancia y posteriormente a otros funcionarios que tenían más de cinco años en el servicio exterior sin retornar a la sede de la Cancillería, quienes por ley, deben permanecer por cuatro años capacitándose y actualizándose antes de retornar al servicio exterior.

Mientras que con la reglamentación de la Ley N° 60 de 6 de octubre de 2015 mediante Decreto Ejecutivo se logró convocar en el año 2015 a un concurso de ingreso a la Carrera Diplomática y Consular que dio como resultado, luego de un intenso programa de formación, el ingreso de 27 nuevos terceros secretarios.

Este nuevo grupo de diplomáticos conformado por profesionales disciplinas afines a la renovada agenda de desarrollo global, robustece de forma integral el servicio exterior panameño.

Actualmente está en su fase inicial el Concurso Único de Méritos dirigido a funcionarios con más de diez años de servicio en la institución cuya ejecutoria y méritos serán valorados para que puedan ingresar al sistema de Carrera Diplomática Consular.

Uno de los pilares en el plan de fortalecimiento institucional de la Cancillería es la profesionalización del servicio exterior dada su fundamental relevancia para alcanzar una participación activa y de vanguardia en la agenda internacional actual.