Por instrucciones del Canciller de la República Roberto Henríquez, la Oficina Institucional de Recursos Humanos, organizó una charla sobre el Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (SIACAP), para informar a los funcionarios los beneficios de este plan que ejecuta el Gobierno Nacional.

Roxana Rodriguez, funcionaria del (SIACAP), brindó información sobre el procedimiento, las funciones y ventajas de este sistema creado mediante la ley 8 del 6 de febrero de 1997, que tiene como objetivo otorgar beneficios adicionales a las pensiones de invalidez permanente, incapacidad permanente absoluta por riesgo profesional y de vejez que se concedan al servidor público de acuerdo con la Ley Orgánica de la Caja del Seguro Social.

El SIACAP está conformado por el Consejo de Administración (CODA), que lo preside María Fábrega Viceministra de la Presidencia, también por un representante del ministerio de Economía y Finanzas, en conjunto con el ministerio de Comercio e Industrias, el Banco Nacional de Panamá, las Enfermeras, el Órgano Judicial y la Federación Nacional de Servidores Públicos (FENASEP). La Caja del Seguro Social será siempre una de las principales administradoras.

Rodriguez, indicó que las funciones de esta entidad administrativa son las de apertura y cierre de cuentas individuales, cálculo autorización y pago de beneficios, así como la emisión de su estados a los cotizantes cada tres meses.

La funcionaria, recalcó que la cuenta de (SIACAP) que posee cada servidor es inembargable, además la cuenta individual es heredable (en caso de que el afiliado fallezca, el saldo de su cuenta no se pierde, se favorece a los beneficiarios designados, el que posea pensión de sobrevivencia o a los herederos.

Finalmente, se explicó que PROFUTIRO es una entidad pagadora afiliada a esta institución, dirigida a los funcionarios públicos, aunque hay algunas entidades privadas que han manifestado su interés en asociarse a este sistema. Actualmente este programa cuenta con 80,784 cotizantes.