Por instrucciones del Ministro de Relaciones Exteriores Roberto Henríquez, la Dirección de Organismos y Conferencias Internacionales realizó, un taller sobre Gestión de Ayuda Humanitaria Internacional, dirigido a los funcionarios de Cancilleria.

Con dicho taller se busca familiarizar a los funcionarios que deberán hacer operativo dicho manual en función de los requisitos que se establecen para ejecutar la gestión y que a su vez se coordine la asistencia humanitaria, la cual es orientada por el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), la Cancillería y otros centros de ayuda internacional.

El Subdirector General de la Dirección de Organismos y Conferencias Internacionales, Ernesto Méndez Chiari, inauguró este evento y resaltó la importancia que tiene el mismo para los países que conforman esta agrupación y su conocimiento en materia de desastres naturales.

Mientras que el Representate del Centro para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), Walter Wintzer, informó que en este sistema están incluidos 6 países que pertenecen al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) Honduras, Guatemala, Nicaragua Panamá, Costa Rica y El Salvador con excepción de Belice y República Dominicana que pertenecen al SICA, pero no cuentan con este requisito.

Este manual fue propuesto en el año 2002, además se quiere lograr que los países que integran este organismo modernicen sus manuales de desastres, a través de las cancillerías y los organismos de protección que tiene cada país.

De igual manera participan de este programa, agencias de Cooperación Técnica, Organizaciones no gubernamentales, ONGS y Organizaciones Intergubernamentales de Cooperación indicó Wintzer.

En esta ocasión se presentó a los asistentes la nueva versión del manual de desastres correspondiente a nuestro país.