Sendas autorizaciones al Ministerio de Relaciones Exteriores para proponer ante la Asamblea Nacional proyectos sobre seguridad y prevención de blanqueo de capitales aprobó este martes el Consejo de Gabinete.

Una de ellas fue el acuerdo marco de cooperación entre el Gobierno de la República de Panamá y la estatal Corporación Comercial Canadiense (CCC) para el fortalecimiento de las capacidades institucionales por medio de la adquisición de bienes y servicios de seguridad.

Este acuerdo es para la adquisición de bienes y servicios relacionados con la seguridad pública a través de transacciones entre Gobiernos para fortalecer las capacidades del Ministerio de Seguridad Pública con altos estándares de calidad y transparencia.

La CCC es una agencia del Gobierno de Canadá con  60 años de experiencia en la adquisición de bienes y servicios de seguridad con los más altos estándares de calidad y transparencia, la cual presta sus servicios de asistencia y cooperación técnica a entidades gubernamentales, incluyendo el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América.

Los ministros de Estado también autorizaron a la Cancillería a presentar a la Asamblea el proyecto de Ley #054-16 por el cual se aprueba la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (“MAC”, por sus siglas en inglés) en fiel cumplimiento a los compromisos internacionales de transparencia e intercambio de información, facilitando la cooperación internacional en esta materia

La Ministra Encargada María Luisa Navarro señaló que, haciendo referencia a los esfuerzos sustanciales que Panamá adelanta para adecuarse a los estándares internacionales en materia de transparencia, esta Convención  plantea la posibilidad de distintas formas de cooperación administrativa entre la Dirección General de Ingresos (DGI)  y las autoridades competentes de las demás jurisdicciones firmantes.

Esto permitirá formular reservas sobre algunos aspectos y abre las puertas hacia el intercambio multilateral de información financiera a requerimiento entre sus signatarios, precisó.

Con estos logros concretos y una hoja de ruta clara, el Gobierno de la República de Panamá se concentra en el desarrollo de la plataforma de servicios internacionales y el fortalecimiento de las ventajas competitivas del país, con acciones firmes de prevención y combate al blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y sus actividades conexas, adecuándose  a los estándares internacionales de transparencia.

Con la ratificación de esta Convención que se espera para el primer trimestre de 2017, esta acción se suma a las acciones adoptadas por el Gobierno en aras de fortalecer y hacer más transparente la plataforma financiera y de servicios internacionales.

También se autorizó al Ministerio de Relaciones Exteriores a proponer ante la Asamblea Nacional el convenio entre la República de Panamá y la República de Polonia sobre la cooperación en el campo del turismo.