La Vicepresidenta  y Canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado  presidió  la cuarta sesión ordinaria del Gabinete Social Ampliado durante el cual se presentaron  los avances para la adopción del IPM oficial, para la medición de la pobreza multidimensional infantil, siendo Panamá  el primer país de la región en adoptar esta herramienta, como instrumento importante para la identificación de indicadores que van a influir en la política pública mediante incluso la consultas a la niñez a través de Casa Esperanza y la utilización de la encuesta de propósitos múltiples que se utilizó para el IPM nacional.

Este es el momento para recibir todos estos comentarios y alinear las acciones que se están llevando a cabo y que se permee la información hacia a otras instituciones”, dijo la Vicepresidenta y Canciller, al tiempo que se refirió  a la importancia que se le están dando a todos estos temas, siendo trascendentes en materia de políticas públicas para lograr una integralidad, tal como lo  propone la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Igualmente,  citó el informe multidimensional de Panamá, presentado recientemente por OCDE, el cual calificó de muy valioso, porque actualiza y confirma las realidades para Panamá, ya que sigue siendo uno de los países más desiguales del mundo, a pesar de que ha destacado como la economía en mayor crecimiento en América Latina. En ese sentido, resaltó la importancia de asegurarnos de cómo impactar a través de todos estos instrumentos en todos los sectores, no sólo a la niñez si no en materia de género y poder dejar un primer ejercicio, en cuanto al presupuesto que se requiere.

Durante la reunión se explicó que el proceso cuenta con el apoyo de la Universidad de  Oxford y de Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y que el  documento de protección integral de niñez y adolescencia, va también de la mano con el IPM infantil, así como también otras iniciativas al respecto de este tema multisectorial  que incluye educación y salud; entre otros campos. Además, también se abordaron los próximos pasos relacionados al Plan “Panamá: El País de Todos-Cero Pobreza” y la estructura y funcionamiento de los gabinete sociales provinciales, como instancias de coordinación regional de las propuestas del sector social, de acuerdo a lo planteado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, para articular todos los servicios básicos que corresponden al plan.

Por otro lado, se proporcionaron los  avances del proyecto de nutrición que actualmente se está desarrollando, igualmente enmarcado en el Plan “Panamá: El País de Todos-Cero Pobreza” y alineado al ODS2, que incluye cuatro componentes (nutrición y salud alimentaria; autogestión, agricultura familiar y producción; cultura emprendedora y cultura ciudadana; bienestar, esparcimiento y deporte) para llegar a los niños de áreas vulnerables con una oferta alimenticia y de actividades recreativas en el periodo de verano y empoderar a los estudiantes y a sus familias, potenciando sus habilidades para hacer sostenible los niveles de nutrición y bienestar.

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) es una herramienta de medición desarrollada por la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI), aplicado con éxito en varios países, que mide las privaciones del hogar desde una óptica más amplia. Las medidas multidimensionales permiten ver cuántas privaciones experimentan los hogares al mismo tiempo. En un vistazo, las medidas presentan una visión integrada de situaciones. También, se pueden examinar situaciones específicas por grupos poblacionales, o privaciones, para ver en detalle la situación de distintas comunidades. La medición multidimensional es rigurosa, fácil de usar, flexible y adaptable a contextos.

El Plan “Panamá: El País de Todos-Cero Pobreza”, fue adoptado por Panamá, a través del Decreto Ejecutivo No. 47 de 2017, como ruta para focalizar, integrar y articular los esfuerzos hacia el logro de los ODS, en especial el ODS 1: Poner Fin a la Pobreza.