El Ministerio de Relaciones Exteriores se complace en anunciar a los ganadores del VII Concurso de Ensayo Ernesto Castillero Pimentel 2013, ” Dimensión histórica del descubrimiento del Mar del Sur y su impacto en el desarrollo de la humanidad.”

1. Primer premio: Fue declarado desierto por el jurado calificador 2. Segundo premio Nombre: Delia del Carmen Him Fábrega Seudónimo: Belladona Título de la Obra : “El descubrimiento del Mar del Sur o el inicio de la conectividad global” Nombre: Jorge Luis Macías Fonseca Seudónimo: Iliano Liber Título de la Obra: “Papel protagónico del indio americano en el descubrimiento del Mar del Sur”. 3. Tercer premio Nombre: Radu Antonio Serrano Iova Seudónimo: Vlangel Título de la Obra: “Consecuencias nacionales, regionales e internacionales del avistamiento del Mar del Sur”.

El jurado calificador recomendó dos menciones honoríficas: 1. Mención A Nombre: Natalia de Obaldía Seudónimo: Deonov Tema: “La indiscutible legitimidad de la conquista de América”. 2. Mención B Nombre: Julien Nicole Alzamora Candanedo Seudónimo: Magtok Tema: “El gran Tesoro de nuestra América” El jurado, integrado el profesor e historiador Rommel Escarreola de la Universidad Tecnológica, el magister José Angulo y el profesor Vladimir Berrío-Lemm, se reunió este martes en el Salón Los Próceres del Palacio Bolívar, para anunciar a los ganadores.

Luego de anunciar el fallo se abrieron las plicas y se levantó el acta correspondiente en presencia del Notaria Sexta del Circuito de Panamá, Carmen López de Flores, y funcionarios de la Cancillería.

El jurado calificador declaró el primer lugar desierto, un empate en el segundo lugar, un tercer lugar y dos menciones honoríficas. El profesor y jurado Vladimir Berrío-Lemm manifestó que dentro de los trabajos evaluados había escritos ingeniosos y novedosos. “En general son trabajos muy buenos y tenemos diecisiete personas que saben escribir y esperamos que lo sigan haciendo”, afirmó el profesor.

La directora general encargada de la Academia Diplomática, Elvia Martínez, agradeció al jurado por el trabajo realizado en la escogencia de los ganadores y a la notaria por refrendar la decisión de este comité evaluador.

Los ganadores del VII Concurso de Ensayo Ernesto Castillero Pimentel 2013, proceden de las provincias de Colón, Panamá y Veraguas. Los premios que consisten en B/1.000 para el primer lugar, B/500.00 para el segundo y B/ 250.00 para el tercero, junto al pergamino de reconocimiento, serán entregados en una ceremonia protocolar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la asistencia autoridades de la entidad e invitados especiales.